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"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





lunes, 11 de diciembre de 2023

INFORME PISA 2022

 

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura. El estudio muestra la caída de los alumnos españoles de 15 años en todas las materias del citado informe y han tocado fondo, obteniendo en 2022 los peores resultados de su historia en Matemáticas y Ciencias. Desde su participación por primera vez en 2000, España no había logrado resultados tan malos. Pero la ministra Pilar Alegría, lejos de hacer autocrítica defendió que “España se sitúa en niveles internacionales…y los centros españoles se adaptan mucho mejor a la adversidad” (ya se sabe mal de muchos consuelos de “listillos”). El Gobierno de Sánchez analiza sus resultados con visión optimista y elogia la “resiliencia”, el “género” y el “bienestar”, toda una metáfora de lo que es la escuela española tras los cambios educativos perpetrados por sus políticas educativas.

Unas políticas que consolido la Ley Celaá, pionera en fomentar el uso del móvil y reemplazar las asignaturas tradicionales por ámbitos de conocimiento genéricos, así como desechar exámenes y desterrar los suspensos. La pérdida de esos niveles de exigencia lleva a bajar la excelencia y subir la deficiencia en el alumnado. Ambas cuestiones tienen su deriva en otros indicadores como: el de abandono escolar (14%) que sitúa a España en el segundo país europeo con mayor abandono, o el ser líder en, la tasa de desempleo juvenil (27,4%), de consumidores jóvenes de cannabis (20%) o de adictos al juego online (12%). Así mismo, muestra dos realidades educativas dentro de España. Una, la de Castilla y León, Asturias, Cantabria y la Comunidad de Madrid que superan ya a los países nórdicos, como Finlandia y Suecia, que hace unos lustros eran un modelo de éxito en la clasificación internacional de la OCDE. Otra, la del furgón de cola con: Cataluña, Canarias, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

La llamada escuela catalana, era vendida como un “modelo de éxito” por los independistas, y es la que más ha retrocedido junto a Navarra y País Vasco, que han perdido 38 y 25 puntos en Lectura, según ese informe PISA. Ninguna otra región española ha sufrido mayor derrumbe que el registrado por Cataluña, que se hunde hasta quedar por debajo de la media de España, de la OCDE y de la UE en todas las materias. El alto porcentaje de rezagados (un 30% de alumnos no llegan al nivel mínimo de Matemáticas y un 29% en Lectura) ha ido creciendo año tras año en esa autonomía. Estas autonomías llevan años gastando el dinero de los contribuyentes en establecer leyes que obligan a las escuelas a olvidar el español en favor de su lengua regional, un hándicap que crea en la juventud lagunas de entendimiento y comprensión para llevar una adecuada formación.

El informe PISA pretende medir si alumnas/os con 15 años de 81 países tienen las destrezas suficientes para incorporarse al mercado laboral. Si hablamos desde un enfoque competencial, el estudio trata de valorar la capacidad de acción que tiene el alumnado para activar los recursos de que dispone con objeto de resolver satisfactoriamente aquellas tareas que se le presentan. Tal vez la mala calificación obtenida por el alumnado español sea una de las causas importantes de que España cuente con el dudoso título de ser líderes del paro juvenil de los países desarrollados (OCDE), con un 27,4% de paro juvenil (según Visual Capitalist -datos a junio 2023). Un informe que evidencia la mala política educativa del Gobierno Sánchez que quiere hacer desaparecer al ciudadano culto de nuestra vida pública, favoreciendo la mediocridad y que nuestros hijos y nietos sean carne de precariedad y subsidio.

 

José Antonio Puig Camps (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Publicado el 11-12-2023

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