Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





jueves, 19 de marzo de 2015

DOS GRANDES VISIONES DEL MUNDO



A lo largo de la historia el ser humano no ha cejado en el empeño de la búsqueda de lo incomprensible y aunque a veces ha callado ante lo desconocido, limitandose a reverenciarlo, ha existido en él una exigencia interior que le ha empujado a la investigación y a la búsqueda. La observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentaciones era la ciencia que tenía la respuesta al mundo material, pero no a lo que trasciende a ese mundo material: lo religioso. Es así como aparecen dos grandes visiones del mundo, dos fenómenos globales presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad: la ciencia y la religión.
El conflicto entre ciencia y religión fue descrita en 1873 por Guillermo Draper en su libro “History of The Conflict Between Religión and Sciencie” que suscitó en todo el mundo una encarnizada polémica que, Gustavo Bueno en “Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión”, le dedica una atención especial en el apartado segundo con el titulo “El conflicto entre la religión y la ciencia”. Polémica que sigue repitiéndose hoy, a veces, con enconada virulencia y algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia.
Si el materialismo científico y el fundamentalismo religioso se reconocen como dos ideologías que dificultan las relaciones entre ciencia y religión, resulta gratificante poder leer una obra donde religión y ciencia son tratados como dos visiones autónomas e independientes que no son incompatibles, que necesitan estar en dialogo entre sí y que se complementan. Agustín Udías Vallina (jesuita y catedrático de geofísica en la Universidad Complutense de Madrid) con  el titulo “Ciencia y Religión, dos visiones del mundo”, da esa visión grata e interesante que parte de la consideración de que la religión y la ciencia son dos visiones del mundo y dos fenómenos culturales presentes desde el origen de la humanidad.
Su enfoque es de gran interés pues reflexiona, de forma seria y serena, sobre la relación entre ciencia y religión como formas de conocimiento y fenómenos sociales. Si la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea y las leyes que lo rigen. La religión, por su parte, trata de lo que trasciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, con el misterio de Dios y su relación con el hombre.
La ciencia y la religión son ,sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales presentes a lo largo de la historia desde la más remota antigüedad. La relación entre cristianismo y ciencia comienza con los primeros autores cristianos del s. III en un continuo hasta nuestros días y tiene, ésta relación, un interés especial dado que la ciencia moderna nace en el occidente cristiano. Son también dos formas de conocimiento y dos fenómenos sociales.
Ciencia y religión son dos sistemas sociales complejos que agrupan experiencias individuales y colectivas con sus respectivas normas y patrones de comportamiento, que interaccionan con la sociedad en claves diversas de aceptación, rechazo, prestigio e influencia. La incidencia normativa de la religión en los comportamientos sociales, desemboca en propuestas éticas que interaccionan con la práctica de la ciencia, que no es ajena a ellas. Pero la relación de la religiosidad con la ciencia se verá condicionada por la concepción que tengan de la relación entre la divinidad y el mundo. 

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
twiter: @JapuigJose