Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





miércoles, 23 de noviembre de 2022

LA VIOLENCIA

 

Hablar de violencia en estos tiempos que nos ha tocado vivir llena nuestra mente de varios episodios acontecidos en momentos y lugares cotidianos. Basta observar un periódico, una noticia en los medios, un paseo por la calle, un hablar de futbol, religión o política…para darnos cuenta de que la ferocidad está instalada en el individuo. La violencia estalla y su daño visible, tanto material como somático, se acumula y es deplorado por los implicados y por las personas ajenas al conflicto. El sociólogo y matemático noruego, Johan Galtung, es uno de los fundadores y protagonistas de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales, en su “Violencia, guerra y su impacto” muestra los efectos visibles e invisibles de la violencia. Su concepto “triángulo de la violencia” lo introduce para representar la dinámica de la generación de la crueldad en los conflictos sociales. Sus tres vértices muestran la: violencia directa, violencia cultural y violencia estructural.

La violencia directa, física y/o verbal, se hace visible a través del comportamiento, el cual, no surge de la nada y tiene sus raíces: la cultura de la violencia (heroica, nacional, patriarcal, etc.), y la estructura violenta (represiva, explotadora o alienante) que a veces es vista por el pueblo como demasiado estricta o permisiva. La violencia cultural y estructural, son las grandes variantes de la violencia y emplean como instrumentos actores violentos que se rebelan contra las estructuras utilizando la cultura para legitimar el uso de la violencia. Ese triángulo tiene un vértice visible, la violencia directa con sus muertos, heridos, migrantes…, siendo la cultural y estructural de efectos invisibles. La violencia directa refuerza a las otras dos. Uno de los grandes males que trae la violencia es la guerra.

A nivel mundial, el número absoluto de muertes en las guerras ha venido disminuyendo desde 1946. Sin embargo, los conflictos y la violencia van en aumento, y la mayoría de los conflictos actuales se libran entre agentes no estatales, como milicias políticas, grupos terroristas internacionales y grupos delictivos. Las tensiones regionales sin resolver, el desmoronamiento del estado de derecho, la ausencia de instituciones estatales o su usurpación, los beneficios económicos ilícitos y la escasez de recursos agravada por el cambio climático se han convertido en importantes causas de conflicto. Cuando las emociones pesan más que la razón damos pábulo al instinto guerrista que todos llevamos dentro. Es cuando uno duda de si ser pacifista es una postura correcta. Es cuando los sentimientos impulsan a los espectadores a reacciones viscerales extremas. Es cuando se alimenta el conflicto y se legitima la guerra.

Se dice que la violencia no está inscrita en los genes del ser humano, sino que su aparición obedece a causas históricas y sociales. Son las circunstancias las que condicionan la realización del potencial humano para la violencia y, al igual que el amor, son propios de la naturaleza humana. La violencia puede ser la expresión del desaliento y la frustración en lugar de un acto calculado e instrumental destinado a provocar un cambio básico. Pero toda violencia provocará otra contra violencia y no importará que esa violencia directa haya llegado a un final celebrado. El sufrimiento directo ya ha terminado, pero en el proceso se pone de manifiesto los efectos invisibles con el aumento de la violencia cultural (destruyendo las identidades) y la estructural (creando la desigualdad). Es el poso de todo conflicto bélico que no terminará nunca sino se han establecido la prevención adecuada, la construcción de una paz estructural de mínima violencia y máxima justicia social, y fomentar la cultural de la paz en base a los valores tradicionales: justicia, libertad, solidaridad, dignidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana.  

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 23-11-2022