Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





martes, 20 de febrero de 2024

LAS TRAMPAS NO DAN VENTAJA

Es habitual dar por sentado que los seres humanos, por el hecho de ser capaces de razonar, nos comportamos de una manera racional; es decir, que tomamos decisiones basadas en el razonamiento lógico y el interés propio. Sin embargo, hay mucha evidencia que muestra que el razonamiento a menudo conduce a distorsionar la verdad y a malas decisiones. El psicólogo social estadounidense Leon Festinger propuso en 1957 la “teoría de la disonancia cognitiva”, para explicar la ansiedad o incomodidad que experimenta la persona cuando sus actitudes o creencias chocan o entran en conflicto con sus actos. Un ejemplo muy ilustrativo es el de las personas fumadoras, saben que fumar es malo para la salud y siguen fumando mucho ¿Por qué lo hacen, sabiendo que puede causarle daños irreparables? No pueden evitar su deseo que supera a la razón e inventan lo que sea para explicar la ansiedad que sienten por el tabaco. Se autoengañan y mienten.

Festinger y su colega James M. Carlsmith demostraron que la mente de los embusteros resuelve la disonancia cognitiva aceptando la mentira como una verdad. Los mentirosos, en su dilema, para justificar lo injustificable, tienden a cambiar de opinión para racionalizar sus acciones. Evidentemente cambiar de opinión, o incluso de opciones de vida, en principio es saludable. No lo es tanto si esos cambios de opinión son tan continuos que llevan a tomar decisiones injustificadas, incongruentes o erróneas, lo cual es tan negativo como no tener ni idea de qué hacer ante un problema. En el ámbito político, los cambios continuos de opinión obligan a vivir a la defensiva y mantener ambientes caldeados y divididos. Es la polarización de unos frente a otros, es el estar conmigo o contra mí. No se trata de ideología, sino de marketing para disfrazar el engaño que es inmune. Esos políticos que viven del engaño consideran la mentira necesaria por la simpleza y estupidez del pueblo.

Cuando el mentiroso que nos gobierna quiere explicar que su cambio de postura en el indulto no es cambio de opinión, se le ve claramente que es un rehén de sus mentiras. Es el trilero que amaga la bola y la mueve a su capricho siempre vencedor. Su osadía le hace inmune ante las criticas y abucheos constantes de la ciudadanía, que cada vez se da más cuenta de que el Psoe está sometido a la hegemonía nacionalista e independentista, y que busca a su amparo la supervivencia política en las regiones. Actualmente los partidos nacionalistas vascos y catalanes tienen al Psoe como su partido delegado. Es cierto que no son nada sin él; pero el Psoe ya no puede gobernar sin ellos. Al final observamos como las trampas no dan ventaja, y así lo hemos visto en las últimas elecciones gallegas del pasado domingo.

En las elecciones del 18F, se ha reproducido uno de los aspectos centrales de la era sanchista: la coalición, perfectamente asumida y trabajada, entre socialistas y nacionalistas periféricos. También podríamos indicar al caso vasco como ejemplo de la disposición del Psoe a asumir un rol subalterno a los nacionalistas. Pero las mentiras arrojadas durante la campaña electoral por los partidos populistas y de izquierdas, con el Psoe a la cabeza, no han calado en la comunidad gallega. La estrategia de Sánchez ha acabado en descalabro y el apoyo de sus socios separatistas, después del revés electoral, va a subir de precio. Las aparentemente audaces apuestas del presidente nunca estuvieron fundadas en una previsión inteligente ni en una estrategia racional, a pesar de las trampas del CIS de Tezanos. Si algo esta cada vez más claro, a la vista de los últimos acontecimientos electorales y hostigamientos independentistas, es que la defensa de la unidad nacional y del orden constitucional ha quedado exclusivamente en manos del PP.

José Antonio Puig Camps (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Publicado el 20-2-2024.