Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





domingo, 19 de octubre de 2014

SUPERPOBLACIÓN: MITO o REALIDAD ( II )



Como establecí, en la primera parte de este artículo, la superpoblación es un mito y no una realidad. Afirmación avalada por estudios de gran interés como el realizado por la Dra. Jacqueline R. KASUN, profesora de Economía en Humboldt University (California), que sostiene la existencia de una guerra declarada contra la población, llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos y muchas organizaciones privadas en esa nación y gran parte del mundo.
En su libro “La Guerra contra la población: la economía e ideología del control de la población mundial[1], la Dra. KASUN sale en defensa de la vida de una manera como pocos autores lo han hecho hasta ahora, y con unos datos reales aún menos difundidos. Nos alerta de que algunas de las armas de combate en esta contienda son sicológicas y mortales: infundir el terror hacia nuevos nacimientos, hambre, escasez, etc., y el arma letal de la llamada “educación sexual”, dirigida a moldear jóvenes maleables en su comportamiento reproductivo: maximizar el placer y minimizar, mejor si es anular, su fertilidad.

La guerra contra la superpoblación del planeta de carácter marcadamente político[2] se inicia con la Conferencia de Población de Bucarest (1974) y, por desgracia, ha seguido en aumento hasta nuestros días. Pocos han sido los que han levantado la voz de forma clara y contundente como lo ha hecho la Dra. KASUN que destapa, con un fantástico informe, una de las grandes mentiras de la humanidad: la superpoblación.
De los muchos mitos o mentiras existentes, ella se centra en los siguientes diez, que intentaré simplificar al máximo.[3]
Mito 1º: El mundo está superpoblado. No es cierto, la mayor parte del mundo no está habitada, se ha estimado que los seres humanos ocupan actualmente no más del 1-3 % de la superficie de la Tierra.
Mito 2º: La superpoblación es la causante del calentamiento global. La primera cosa que hay que recordar es que algunos de los lugares más hermosos de este planeta, con la mayor calidad medioambiental, están en países densamente poblados, tales como Alemania Occidental, con más de 600 habitantes por 2.6 km2 cuando en China hay 330 habitantes. Algunos mitos promueven la creencia de que estamos inmersos en una catástrofe medioambiental, lo cual es falso.
Mito 3º: La superpoblación causa una reducción de la capa de ozono. Como el calentamiento global, la causa y significado del llamado “agujero de ozono” es un asunto de intensa disputa científica. Como Kuhn decía, al cambiar el paradigma todo volvía a cero.
Mito 4º. Los bosques del planeta están desapareciendo debido a la superpoblación. De ser así, el sistema nacional para la preservación de la naturaleza no hubiera crecido de 3,6 millones de hectáreas en 1964 a 38,8 millones en 1993.
Mito 5º. La polución del aíre es resultado de la superpoblación. Si fuera así, cómo se explica que los niveles de polución del aire y agua han alcanzado máximos en las economías planificadas de Europa del Este y China cuando el crecimiento de la población era bajo o negativo.
Mito 6º. Muchas plantas y animales están desapareciendo por culpa de la superpoblación. No hay absolutamente ningún dato científico que soporte esta reclamación. Incluso algunos científicos como David Jablonski[4] asegura que “no tenemos ni idea de cómo muchas especies siguen aquí y otras están desapareciendo”.
Mito 7º. La superpoblación amenaza el suministro de alimentos. Según la FAO, los suministros de alimentos exceden los requerimientos en todas las áreas del mundo[5].
Mito 8º. La superpoblación es la causa fundamental de la pobreza. Los problemas comúnmente llamados “superpoblación” son el resultado de malas políticas económicas. Por ejemplo, se suele decir que la pobreza en China es el resultado de la “superpoblación”. Pero Taiwán, con una población cinco veces más grande que China Continental, tiene una renta per cápita varias veces la de ésta. Otro, la República de Corea, con una densidad de población 3.6 veces tan grande como la de China, tiene una renta per cápita casi 16 veces mayor.
Mito 9º. En todo el mundo se está suplicando por el control de la natalidad. Esto es algo totalmente falso. Según los informes de lugares como Bangladesh, África y Filipinas. El hecho es que excedentes de condones y píldoras para el control de la natalidad llenan los almacenes de los países menos desarrollados pero las mujeres huyen de los planificadores familiares y suplican que sus DIUS implantados sean extraídos.
Mito 10º. La superpoblación causa la guerra y las revoluciones. El continente más acosado por las guerras de la Tierra: África, es también uno de los menos densamente poblados, con cerca de la mitad de habitantes por kilómetro cuadrado que la media mundial. Los malos gobiernos apuntalados por una ayuda exterior mal gestionada, son la raíz del problema con toda probabilidad.
Si la Dra. Jacqueline R. KASUN hace esta denuncia clara y contundente a la gran mentira de la superpoblación, el periodista Michael FUMENTO, en su artículo “The Myth of Too Many[6] (El mito de que somos demasiados) es aún más ácido en su denuncia, indica que esos escenarios de miedo (los mitos antes indicados) son muy útiles para los grupos políticos con sus propias agendas políticas: Planificación de la Familia. Por ejemplo, lo han utilizado para imponer el aborto, la esterilización y la anticoncepción en países en los que las familias numerosas son atesoradas y el aborto es rechazado.
Tanto la Dra. KASUN, como el periodista FUMENTO, documentan elocuentemente el hecho terrible del exterminio masivo que se lleva a cabo hoy en todo el mundo a través del aborto provocado, reconocido legalmente en muchos países en estas últimas décadas. Documentan también como este hecho no ha ocurrido espontáneamente, sino que ha sido provocado y fomentado por multimillonarios grupos de presión nacionales e internacionales.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)/22.10.14
twiter: @JapuigJose


[1] Fundación ADEVIDA. Madrid: Arias Montano 1993
[2] Ver informe “The Haig-Kissinger depopulation policy” por Lonnie Wolfe. 1981
[4] Profesor estadounidense de ciencias geofísicas en la Universidad de Chicago
[5] “Las múltiples dimensiones de la seguridad alimentaria” ver en:  http://www.fao.org/publications/sofi/2013/es/
[6] Citizen, January 2003 Copyright 2003 Focus on the Family. Ver en: http://www.fumento.com/stats/overpop.html