Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





lunes, 11 de abril de 2016

SEGUNDA VUELTA



Muchos españoles empezamos a vislumbrar en que consiste la “nueva política” en España. Tras las elecciones del 20D el pueblo español ha manifestado que ya no quiere mayorías absolutas. La reflexión para formar un nuevo gobierno, ante esta situación, pasa por pactos entre los partidos. Esto que parece tan fácil en Europa, donde los partidos de izquierda y derecha pueden pactar, en España se observa que es imposible. El resultado electoral ha mostrado un nuevo panorama político, cuya novedad es que por primera vez un gobierno necesita el concurso de, al menos, dos partidos de ámbito nacional. Si todas las combinaciones del llamado gobierno del cambio pasan por el PSOE, todas resultan ser imposibles por un juego de vetos cruzados.
Dos nuevos partidos, con peso de votos y escaños, irrumpen en la política española: Ciudadanos (C´s) y Podemos (P´s). El primero se ha alimentado de UPyD y del voto joven, del PP y PSOE; el segundo lo ha hecho del nuevo voto, IU y PSOE. Por otra parte los nacionalistas, separatistas y comunistas, muestran una predisposición común a unir sus votos a quien le permita: un asiento seguro en el reparto de cargos del nuevo gobierno o apoyen sus derivas independentistas. Los buenos ojeadores atisban que, de todos los partidos con fuerza de escaños, el que mejor les viene sin lugar a dudas, es el PSOE, y a él le dirigen su comunicación no verbal y, éste, los recoge con indicios, gestos y signos de su aceptación.
Sin querer, o queriendo, el Sr. Rajoy allanó a los socialistas el campo para poner en practica esa nueva política de cambio que, como siempre, consiste en moverlo todo para no cambiar nada. Lo primero que tuvo que hacer el Sr. Sánchez es aceptar el envite monárquico de formar gobierno y, una vez esto, encontrar a alguien que le facilitara la aritmética parlamentaria, es decir, un bloque que, al menos, tuviera más votos que los alcanzados por el PP (123), y lo encuentra con C´s (40). Así las cosas, y con los 130 escaños, había que manifestar a bombo y platillo su gran acuerdo. El siguiente acto, de este teatrillo socialista, es mostrar al pueblo español su talante negociador y presenta junto a ciudadanos su “documento”, unas medidas que, sin haber contado con ningún otro partido, deben ser acatadas cómo tabla de la ley para futuras negociaciones.
Llegada la envestidura, el parlamento tumba su “documento” tanto en primera cómo en segunda vuelta. Y es, a partir de entonces, cuando el Sr. Sánchez deja de ser candidato, cuestión que aún no ha asumido. El rey Felipe VI, ante la negativa parlamentaria a la envestidura, no asigna nuevo candidato y deja pasar un tiempo de reflexión antes de decidirlo. A pesar de todo esto, C´s y PSOE, siguen intentando formar un gobierno pero con dos condiciones: que el presidente sea Sánchez y que se acepte el “documento”. Esto es difícil de admitir por parte del partido popular que, siendo el partido más votado, tiene que dejar el sillón al perdedor.
El teatrillo del Sr. Sánchez abre su enésimo acto con una reunión a tres partidos: Psoe, C´s y P´s, con el objetivo de iniciar las negociaciones que concluyan en un acuerdo para la constitución de un nuevo gobierno. En palabras del Sr. Hernando, portavoz socialista para estos menesteres, una reunión donde nadie piensa levantarse hasta que no haya acuerdo. Tan solo dos horas fueron suficientes para que los podemitas se levantaran y tiraran la toalla del pacto. La quiebra ya no se oculta. Tras la reunión quedó claro que será casi imposible que socialistas y podemitas acerquen posturas para, junto a Ciudadanos, llegar a un acuerdo que haga al socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno.
A raíz de esta situación, el portavoz del Grupo Popular volvió a repetir que el presidente del Gobierno en funciones volverá a llamar a Sánchez cuando acceda a responder, cuando admita el diálogo sobre su propuesta de gran coalición. Es un requisito que todavía no se cumple, porque el equipo negociador de los socialistas insistió en mostrarse esperanzado en sacar adelante su plan del trio de gobierno, aunque los otros dos implicados, Ciudadanos y Podemos, se nieguen a entrar en la operación y reclamen exclusividad en la relación.
Al teatrillo de Sánchez solo le queda el epílogo. Cómo no soy adivino no me atrevo a relatarlo, pero si diré que ante esta situación solo queda pactar con el PP o volver a las elecciones, unas elecciones que tendrían el significado de una segunda vuelta o balotaje. Si bien es cierto, según indican los sondeos, que no servirá para despejar el panorama político actual, sí que permitirá a los votantes, a la vista de lo que cada partido ha mostrado en este impasse desde el 20D, a quien está votando, además, obligara a los partidos a la gran coalición.  Alguno de Vds., dirá que al Sr. Sánchez aún le queda una tercera situación, la de pactar con Podemos, comunistas, nacionalistas y separatistas, pero esto ya no sería un epílogo sino el prólogo del fin del socialismo español. 

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @JapuigJose