Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





martes, 10 de enero de 2023

EL RESPLANDOR DE LA VERDAD

 El 31-12-2022, el Vaticano anunciaba la muerte, a los 95 años, del 265.º papa de la Iglesia católica​ y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano con el nombre pontificio de Benedicto XVI. Primer pontífice de la era moderna en renunciar a su cargo, que será enterrado en la cripta donde descansó Juan Pablo II y cuyas exequias han sido presididas por su predecesor Papa Francisco.

El 24 de junio de 1959, un joven teólogo de 32 años recién nombrado catedrático de Teología Fundamental en la Universidad de Bonn daba su conferencia inaugural cuyo tema era: “El Dios de la fe y el Dios de los filósofos”. Aquel joven era Joseph Aloisius Ratzinger. Una clase magistral que puede considerarse como hilo conductor en su obra teológica y en la que establecía que la “fe cristiana ha de ser vista no en continuidad con las religiones anteriores sino más bien en continuidad con la filosofía, entendida esta como la victoria de la razón sobre la superstición”. De ahí la importancia del dialogo razón-fe: “buscar la verdad sin paliativos, sin nada que atenúe o mitigue la capacidad crítica de la razón. Jesucristo es la Verdad hecha Persona, que atrae hacia sí al mundo”. La luz irradiada por Jesús es resplandor de verdad.

Para Benedicto XVI, la unidad de caridad y verdad es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, que pasa por la justicia y el bien común. La importancia de la verdad ha marcado muchos de sus mensajes ecuménicos. En la conferencia, titulada “Fe, verdad y cultura. Reflexiones a propósito de la encíclica `Fides et ratio´” (I congreso Teológico Internacional, Madrid 16-02-2000), dijo: “Si debiera caracterizar brevemente la intención ultima de la encíclica, diría que esta quisiera rehabilitar a la cuestión de la verdad en un mundo marcado por el relativismo”. Podría pensarse que, por ello, ha sido el Prefecto ideal de la Congregación para la doctrina de la fe, desde el año 1981. Donde en el ámbito moral se están aceptando un pluralismo de opiniones y de comportamientos que, al amparo de la libertad individual, se dejan al juicio de su conciencia subjetiva como si todos tuvieran en este terreno el mismo valor y grado significativo.

Ya Juan Pablo II, en su Encíclica "Veritatis Splendor" (El esplendor de la verdad, 1993), defiende que la libertad no puede concebirse como algo independiente de la verdad. No hay sociedad allí donde el valido principio de autonomía carece de límites claros, incluso en el plano político. Toda acción humana se torna impracticable sin un conjunto de leyes evidentes que encaucen la existencia humana. Hay una verdad acerca del hombre que la libertad no puede maltratar so pena de maltratar al hombre mismo. Es el resplandor de la verdad que da luz a nuestra existencia y sin la cual el vivir no tendría sentido. Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), en su autobiografía “Mi vida” (Recuerdos 1927-1977), confesaba que la elección del lema episcopal “Colaborador de la verdad” (1977) venía a ser como la síntesis de su programa de vida: seguir la verdad, ponerse a su servicio. Su magisterio se articula en torno a tres encíclicas, “Dios es amor” (2006), “Salvados en la esperanza” (2007) y “Caridad en la verdad” (2009), y a cuatro exhortaciones apostólicas postsinodales y varias cartas.

En el mundo de hoy, el argumento de la verdad casi ha desaparecido, porque parece demasiado grande para el hombre. Ciertamente, nuestro acceso a la verdad está condicionado por circunstancias personales y sociales. Además, la realidad es, en muchos casos, compleja, y es preciso tener en cuenta diferentes perspectivas para poder representarla de modo fidedigno. No obstante, tenemos la capacidad de advertir esos condicionamientos y, por tanto, de matizar nuestras afirmaciones teniendo en cuenta nuestros límites. De no ser así estaríamos aceptando la imposibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos y con ello no tendría sentido enunciar la tesis del relativismo. Todo dependería de los puntos de vista subjetivos. Que el conocimiento sea limitado, parcial y perfectible no significa que siempre sea hipotético o conjetural. Podría también decirse que en la “fábula los ciegos” (Hermann Hesse) lo son porque solo quieren ver con los ojos y no con el entendimiento, algo muy común en nuestro mundo donde uno de los problemas más graves lo constituye el deterioro ético social y personal.

Este artículo pretende aportar un grano de arena en el arenal de noticias que, como consecuencia de la muerte del Papa Benedicto XVI (31-12-2022), se han emitido a lo largo de estas fechas. Pido al Señor que recompense sus trabajos, sus sufrimientos y su largo tiempo de oración, y que sus enseñanzas sean la luz que haga resplandecer la verdad.  

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Publicado 10-01-2023