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MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





domingo, 7 de mayo de 2023

EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL

 

Si bien el comportamiento del votante viene siendo estudiado desde que tuvieron lugar las primeras elecciones, lo cual se remonta a los siglos XVIII y XIX, sobre todo en el Reino Unido y EEUU, el estudio científico moderno del comportamiento electoral no comienza a andar hasta mediados del siglo XX. El estudio del voto de las personas ha generado cuatro grandes enfoques teóricos genéricos (modelo sociológico, modelo psicosociológico, modelo por clivajes y modelo racional), además de otros enfoques más particularistas, como el voto por temas. El modelo sociológico (identificado con la escuela de Columbia) pone énfasis en la pertenencia a un grupo social en particular como son familia, trabajo, religión y lugar de residencia. El modelo sociopsicológico (identificado con la escuela de Michigan) considera que el voto se produce fruto de la identificación partidista entre un elector y un partido concreto. El modelo por clivajes (división de los votantes) considera que ciertos acontecimientos históricos han generado divisiones sociales estructurales que han acabado perfilando diferentes bloques de electores, por ejemplo: centro-periferia, propietario-trabajador…. El modelo racional considera que el elector vota por aquel partido que le genera más utilidad o beneficio. El llamado voto por temas es un enfoque centrado en estudiar el impacto de diferentes factores sobre el voto, como la economía, la corrupción, el género, la inmigración o el candidato.

Otros factores que vienen a reforzar los enfoques anteriores son destacables dos: el papel de los medios de comunicación y el de las campañas electorales. El efecto de los medios de comunicación siempre se ha puesto de relieve desde la creación de la radio, prensa y televisión, como medios para condicionar el voto de las personas. Por otro lado, la explosión de las redes sociales está siendo determinantes por la facilidad de penetración y difusión de la información, y por la capacidad de introducir noticias falsas o posible influencia de Gobiernos extranjeros sobre las elecciones de un país hacia unos tipos de partidos o ideologías. El segundo factor externo que cabe destacar es el papel que las campañas electorales tienen a la hora de explicar la orientación del voto. Aunque a nivel legal estas campañas tienen una regulación y un periodo determinado, previo al día de las elecciones, se observa como ese tiempo se ha difuminado y se habla ya de “campaña permanente”. Otras veces su utilización raya el descaro lo que obliga a las Juntas Electorales a expedientar por su mal uso. Lo hemos visto con el presidente Sánchez y su portavoz Isabel Rodríguez que han sido expedientados por hacer electoralismo desde la Moncloa. Esto último es un claro ejemplo de contaminación expresa del voto por el peso que tienen los factores institucionales en el sistema electoral y de vulneración del principio de equidad.

El principio constitucional de equidad electoral está diseñado y sustentando en la igualdad de condiciones que deben gozar todas las personas que contienden a un cargo público. En cualquier contienda electoral que se desarrolle en un sistema democrático como el nuestra, la equidad debe ser un ingrediente fundamental para generar confianza no solo entre los actores políticos participantes, sino ante la propia sociedad que define con su voto el rumbo de una nación y como fundamento de legitimación de la democracia. Por otra parte, la manipulación política dentro de cualquier sistema electoral hace un daño terrible a los sistemas democráticos. Si lo que pretendemos es que el sistema de votación refleje la voluntad política del elector, el problema surge cuando las preferencias de los votantes pueden no estar reflejadas en la toma de decisiones colectiva, es lo que se conoce como “paradoja del voto”, que revela esa manipulación.

En España la utilización engañosa del voto se ha puesto de manifiesto en las últimas elecciones donde el votante se ha visto engañado al tener que ceder su voto a otro, u otros partidos, que nunca entrarían en su elección. Este año se van a poner en juego futuros gobiernos, por un lado, el 28 de mayo se pondrán las urnas para que los españoles acreditados para votar elijan a sus representantes autonómicos y locales, por otro, a finales de diciembre se hará para elegir el futuro gobierno de la nación. Sin embargo, a fecha de hoy cualquier pacto de gobierno es inviable si lo que se desea conseguir es la estabilidad y la implementación de las políticas de cada ideología. Todas las partes deberán proponer políticas encaminadas a llegar a un acuerdo, lo que quiere decir que en la mesa de negociación se traicionarán las preferencias de los votantes si no se cumplen los programas electorales con el que un partido político o candidato se presenta a unas elecciones.

 José Antonio Puig Camps -Doctor Ingeniero Agrónomo y Sociólogo

Publicado 7-05-2023