Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





miércoles, 14 de octubre de 2015

DÍA DEL DESCUBRIMIENTO



En la escuela me enseñaron que el 12 de octubre de 1492, tres carabelas capitaneadas por Cristóbal Colón descubrió América, concretamente una isla de las Bahamas (Guanahani). También me enseñaron que ese descubrimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.
Han pasado muchos años desde que deje la escuela y descubro con asombro, pues aún me siguen sorprendiendo algunas cosas, que cada aniversario, de aquel descubrimiento, siempre salen voces disonantes que ponen en tela de juicio ese gran acontecimiento. Más aún, cambian la historia de España como si se tratara del menú de un restaurante, hoy Colón es de Génova y otro día leo que es catalán.
Pero lo que más me duele es que se reniegue de nuestra bandera, de nuestro ejército, de nuestra historia, de nuestra Patria. Cada vez siento más envidia de esos países que ponen su bandera en lo más alto de su casa, en la solapa y hasta se visten con esos colores, sin vergüenza y con mucho orgullo de lo que son. En España, sin embargo, vivimos acomplejados de ser españoles, maniatados ante las violaciones a nuestros símbolos patrios y lo que más ofende, sin la confianza de que se haga justicia ante tanta afrenta y tanta vileza. Se defiende más al que ofende que al ofendido.
No debemos negar que, en todo aquel proceso colonial, se produjeron desmanes y abusos de todo tipo, como ocurre en cualquier colonización que dura, como en el caso de España, casi cuatro siglos. Pero gracias a ese descubrimiento estamos hermanados con más de 500 millones de personas de distinta raza, religión e ideología que usamos un lenguaje común: el español. Hechos, como este, no hemos sido capaces de enseñarlos correctamente en las escuelas, sobre todo en regiones con intereses torticeros que han ocultado, con aviesas intenciones, una realidad reconocida en todo el mundo civilizado.
¿Cómo podemos los españoles sentir vergüenza de nuestros orígenes? cuando vivimos en un país: España, que ocupa el quinto lugar del mundo como país más seguro, el segundo lugar donde menos niños mueren, el segundo de Europa por fabricación de automóviles, la tercera potencia del mundo en materia turística o la octava que mayor porcentaje de su PIB destina al estado del bienestar. Sentir vergüenza ¿de qué?, tal vez, de no ser español.
Este, mi país: España, que me ha permitido ser libre, pensar y decir lo que he querido, leer y estudiar lo que me ha apetecido, ir a donde he deseado y disfrutar de una paz que cuantos quisieran en este planeta. Tal vez no nos demos cuenta de ello, pero tenemos la obligación de conocer y estar agradecidos al día del descubrimiento. La estulticia no debería ser patente de corso para decir y hacer lo que uno quiera, pues la necedad, la ignorancia y las tonterías sí que deben avergonzar.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @JapuigJose