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MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





miércoles, 16 de junio de 2021

OTRA FAMILIA PARALELA

 

Desde el siglo pasado, los estudios relacionados con la familia han centrado el interés de las ciencias sociales, especialmente de la Sociología y de la Antropología, sin embargo los estudios de Familia en la Sociología son tan antiguos como la propia Sociología como Ciencia. Pese a las grandes transformaciones del mundo contemporáneo, de los progresos científicos y tecnológicos que generan a su vez un nuevo sistema de vida, la familia sigue siendo el hábitat natural del hombre. La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida; es el primer recurso y el último refugio en la vida del hombre. Es imprescindible por tanto, para las organizaciones sociales en su conjunto, reconocer que todo lo que sucede en la familia repercute a un nivel más amplio, trasciende su ambiente particular para influir en la sociedad en su conjunto. Su relevancia es incuestionable como agente socializador y como promotor de cambios.

La influencia de la educación familiar, esencial durante los primeros años de vida, transciende ese marco inicial y se manifiesta, con mayor o menor fuerza, a lo largo de toda la vida. Una fuerza que condicionará la educación de la personalidad y la socialización del individuo. Uno de esos condicionantes son las relaciones sociales como interacciones entre dos o más personas. Unas relaciones que pueden alejar al ser humano del contacto diario y continuo con la familia y con ello perderse en la globalización de las redes sociales. Bienes libres o ilimitados cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un acceso que está a disposición de niños menores de 14 años que presumen de tener un dominio en ellas. Sin embargo, muchos padres no conocen que la normativa española establece que para estar presentes en las redes sociales hay que tener un mínimo de 14 años. Ese desconocimiento no les exonera de la obligación de conocer las condiciones de uso y acceso a la red, pues son los responsables de lo que hagan sus hijos.

Que un niño pase de un uso adecuado a un abuso de las páginas web es el paso para convertirse en una adicción. Cuando se llega a esto se está produciendo en el adolescente una pérdida de control y una dependencia de los medios digitales que pueden llegar a producir trastornos de personalidad de difícil solución. Aunque es cierto que internet y las redes sociales tienen muchas ventajas, también lo es que se debe supervisar su uso. Los padres deben conocer las plataformas en las que entran sus hijos para saber que contenidos ven y fomentar el dialogo que les advierta de los riesgos. Los padres deben interesarse de esos amigos virtuales, quienes son, que hacen y que suelen ver. No se puede permitir que las pantallas sustituyan las conversaciones familiares ya que perdemos la confianza que el dialogo afectivo lleva consigo. Los riesgos son altamente perniciosos pues la adicción lleva a perder el control entre víctimas o autores del delito. Muchas familias piensan que sus hijos son víctimas de internet, pero no piensan en que pueden ser los autores de conductas inadecuadas o delitos.

Ante esto los padres se llevan una gran sorpresa, no se han responsabilizado e ignoran que sus hijos tienen otra familia paralela que les educa: internet. Debemos conocer que todo lo que publicamos (fotos, videos, textos…) deja un rastro fácil de seguir en la red y genera lo que se llama “reputación online”, el reflejo del prestigio o estima sobre una marca o persona en internet.  Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter datos y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Difundir toda esa información es perder el control de lo enviado y, lo que es peor, puede servir a otros para crear perfiles e intimidar o acosar a las personas que no han sido conscientes de ello. La Policía Nacional ha elaborado con Mapfre una guía para que padres y profesores detecten las primeras señales de alarma. Es un proyecto educativo, “Controla tu Red”, que busca concienciar a los jóvenes para que adquieran hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC y otros riesgos asociados al uso de Internet.

 

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 16-06-2021