Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





jueves, 27 de mayo de 2021

EL NEOCOLONIALISMO DIGITAL

 

El colonialismo fue la convergencia de dos fenómenos que se desarrollaron, el primero en la Edad Media con el “espíritu de cruzadas”, y el segundo en el Renacimiento con el capitalismo. Ambos han tenido en común el control y extensión del poder político, militar y económico. Actualmente otro tipo de control se está ejerciendo en nuestro mundo, el control de la digitalización. Si el colonialismo ejercía un dominio directo sobre los países colonizados, hoy, el dominio es indirecto a través de Internet. Un dominio ejercido por las grandes potencias tecnológicas sobre otras naciones menos desarrolladas. El despliegue de las nuevas redes de comunicaciones (por ejemplo 5G) está poniendo de relieve la existencia de una competición geopolítica por el control e implantación de las nuevas tecnologías. Un despliegue que está poniendo en juego algo más que una correcta utilización de las enormes oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar las cosas. Lo que también está en juego es la preponderancia tecnológica que, una vez más, se convierte en campo de enfrentamiento geopolítico entre las grandes potencias: el neocolonialismo digital de la dependencia tecnológica.

La dependencia tecnológica es un tributo que, los países menos adelantados, tienen que pagar a otros al tener que depender económica y tecnológicamente de ellos. Unos países, pocos, que con su dominio digital ponen a sus empresas en el “hit parade” de los valores bursátiles jamás alcanzado a lo largo de la historia. Un dominio que acrecienta la brecha digital en nuestro planeta. Las empresas digitales estadounidenses como Apple y Amazon, han llegado a superar el billón (trillón americano) de dólares, casi el PIB de España. Entre los veinte primeros gigantes de la economía digital, según el Foro Económico Mundial, no hay ninguna empresa europea. Todas son de EE UU o de China. Las cinco mayores, Apple, Amazon, Alphabet (Google), Microsoft y Facebook, son estadounidenses. En los puestos 6º y 7º llegan dos chinas (Alibaba y Tencent). Los cinco gigantes digitales junto a Netflix acumulan el 40% del crecimiento del índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York.

Si el colonialismo europeo fue y sigue siendo desacreditado por su influencia cultural en los países dominados, donde el inglés y el francés, la lengua de los dominadores, fue impuesta, hoy los nuevos colonizadores tecnológicos no solo imponen su lengua y costumbres sino también la forma de trabajar y de ocupar el ocio. Un dominio que, en momentos como los actuales de depresión económica, el Covid-19 también está acelerando las tendencias tecnológicas que ya estaban en marcha. Una de las que más destaca es que las grandes tecnológicas se están volviendo más grandes, ganando más valor a partir de activos intangibles como datos, algoritmos y propiedad intelectual, y no solo a través de activos tangibles como mano de obra física o bienes y servicios. Esta creciente concentración de poder y riqueza en manos de unas pocas empresas digitales globales forjará la política nacional e internacional cuando salgamos de la pandemia y, por otra parte, la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías será mayos con este neocolonialismo digital.

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 27-05-2021