Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





jueves, 30 de junio de 2022

EL FINAL DEL RESISTENTE

 

El final de Sánchez está próximo, la única pregunta que debemos hacernos ahora es a que trucos recurrirá de aquí en adelante. Su deseo es perpetuarse en el poder, así que preferirá seguir engañando a sus votantes antes que abandonar su poltrona monclovita. Un engaño que siempre le ha ido bien es dar pan para hoy, con hambruna para mañana. Lo hace ahora con su “paquete anticrisis”, sin negociarlas con el principal partido de la oposición. Como sus mentiras siempre le ha salido gratis, sigue engañando con ese cheque de beneficencia de 200€ que les dura a las familias unas semanas al precio que está la luz, gasolina, gas, y con una inflación del 10,2% que grava más la cesta de la compra. Por otra parte, el “Resistente”, ha redoblado con inusitada intensidad su esfuerzo tendente a tomar las instituciones del Estado, que es lo que él columbra para resistir.

Estaba claro que las pasadas elecciones andaluzas constituían un anticipo del esquema de poder a escala nacional. A la amenaza de un nuevo y peligroso hundimiento económico se suma el cambio de ciclo político. Los analistas advierten de que el mundo va a una recesión y España cada vez está menos preparada para afrontarlo. Con unos desequilibrios muy grandes (un 120% de endeudamiento y sigue), con grandes dificultades en el mercado de energía (con política exterior nefasta a uno de nuestros mayores proveedores de gas: Argelia), en el sistema de pensiones y en la ejecución de los fondos europeos, cuya opacidad de las empresas que optan a los mismos es manifiesta. Si a esto le sumas la subida de tipos de interés (después del dinero gratis), el final de liquidez del BCE, el PIB menguante y un gobierno a base de impulsos de errores y confrontaciones. Solo nos queda poner, como en las películas americanas, “The End” (El Final).

Cada acción que quiere emprender en solitario o cada proyecto que quiere aprobar, le resulta más difícil a Sánchez.  Los andaluces, como hace un año los madrileños, han mostrado a los españoles la manera en la que se puede acabar con la Resistencia antes de que ella acabe con nuestro sistema democrático. Para ello basta con utilizar el voto, esa poderosa y temible arma de la que disponemos aquellos que tenemos la fortuna de vivir en democracia. Es cierto que el presidente es un mal perdedor, un vengativo contrincante que destrozara todo lo que pueda antes de entregarlo. Pero también es cierto, que los españoles ya conocen como resistir sus ciegas embestidas, ya le han perdido el miedo, y con el voto en sus manos sabrán actuar en consecuencia. A las embestidas del resiliente herido y atacante, se le han enfrentado con los votos en las elecciones: Galicia, Madrid, Castilla-León, Andalucía, y le han ganado. Ahora hay que seguir mostrándolo con las siguientes elecciones: Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia…y el Gobierno de la Nación. Los españoles si creemos en España.

José Antonio Puig Camps

Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo

Publicado 30-06-2022