Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





lunes, 6 de diciembre de 2021

EXTERMINIO DE LO SAGRADO

 

Los conceptos sagrado (aquello que inspira veneración y respeto) y profano (lo irrespetuoso o irreverente con las cosas sagradas), son adjetivos que califican una forma de proceder en la vida. Lo sagrado lo consideramos defendido por prohibiciones que forman parte del orden social, consolidan los valores éticos de la colectividad y consideramos inviolables. Lo sagrado ha sido considerado por sociólogos, filósofos y teólogos como una característica de lo religioso. Así, Emile Durkheim en su obra “Les formes élémentaires de la vie religieuse” lo considera un rasgo distintivo del pensamiento religioso. Roger Caillois en “El hombre y lo sagrado”, señala firmemente que toda religión es una confrontación entre lo sagrado y lo profano. Para Henri Hubert,  la religión es la administración de lo sagrado. Por su parte, San Agustín en “La ciudad de Dios” se refirió como profano a los que vivían fuera de la Iglesia (o templo) y los fieles los que vivían dentro, como un anticipo de aquella otra eterna ciudad en que habitan los bienaventurados.

El concepto de profano deriva de una noción latina que puede traducirse como “delante del templo”. Lo profano, por lo tanto, es aquello que no está dentro del templo: es decir, que no forma parte de lo sagrado o de lo religioso. Cuando lo profano, como lo  irrespetuoso o irreverente con lo sagrado, está dotado de un dinamismo para alzarse contra lo sacro con la intención clara de hacer daño se transforma en profanación. Es el uso insensato, insolente o agravio de cosas, objetos, edificios/instituciones o, incluso personas a las cuales se considera como sagradas, importantes o dignas de respeto. Es lo que está sucediendo en nuestra sociedad, el olvido de aquello que es sagrado y el intento malévolo de destruir lo que es considerado digno de veneración u objeto de culto. Es la crisis del mundo actual y la pérdida del sentido de lo sagrado. El exterminio o desaparición de lo divino. Es cuando el dedo apunta a lo divino, a lo eterno y solo miramos el dedo.

Se alcanza este extremo cuando la persona pierde la capacidad de interrogarse sobre lo que constituye el mayor bien para sí y su comunidad. Cuando se incapacita para responder a las preguntas fundamentales, contenidas en los preceptos filosóficos y religiosos. Cuando se debilita toda referencia religiosa. En Occidente el proceso de secularización ha tendido a reducir la fe religiosa al ámbito de lo privado. El pensamiento secularista, que lo reduce todo a una dimensión intraterrena, ha negado la trascendencia, debilitando el sentido de pecado y de responsabilidad personal y social en los actos. También ha reforzado el relativismo, diluyendo la idea de que existen normas morales objetivas, válidas para todos. Así pues, parecen ser los peores tiempos para el efímero siglo XXI, donde como decía el teólogo católico William Cavanaugh la modernidad ha producido una “migración de lo sagrado”.

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 06-12-2021