Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





domingo, 16 de octubre de 2022

EL ESTADO SOY YO

 

El término democracia alude etimológicamente a la idea de poder del pueblo. La difusión de la democracia a lo largo y ancho del mundo ha sido uno de los cambios más drásticos. En un país tras otro, los ciudadanos han arriesgado sus vidas para exigir elecciones libres, rendición de cuentas democrática, estado de derecho y respeto por los derechos humanos.

La democracia moderna, es decir, liberal y representativa, es aquella que no solo se caracteriza por una especie de pacto de no agresión el cual permite la alternancia pacífica en el poder por medio de elecciones periódicas, también se encuentra fundada en un conjunto de instituciones en el que las minorías se encuentran protegidas del poder circunstancial de las mayorías, como además en la existencia de un Estado con poderes claramente separados y la protección de libertades básicas como la de expresión, asociación, religión y respeto a la existencia de propiedad. Cuando se tiene un Estado sustentado por la radicalidad de la izquierda, nacionalistas y separatistas, cuando se tiene una nación sin división clara y efectiva de poderes o las libertades básicas de toda democracia quedan desprotegidas y un gobierno incitando al odio y a la división, entonces la democracia del país es imperfecta y está a un paso de ser un régimen dictatorial.

Por desgracia, vivimos en España una situación clara de democracia imperfecta. Las instituciones, garantes de una democracia legitimada por el pueblo, carecen de un consentimiento claro y evidente del ejercicio del mandato del gobierno que nos rige. Un gobierno que, utilizando descaradamente los decretos leyes y las puertas giratorias, está ocupando todas las instituciones para provecho propio degradando la democracia representativa que tiene como principio fundamental la separación/división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, y así se desprende del contenido de nuestra Constitución que en el art. 1 proclama: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”. La ocupación de estas instituciones avanza inmisericorde a ritmo sostenido: CIS, CNI, Abogacía del Estado, Fiscalía, INE, Comisión de Competencia, CNMV, Consejo de Transparencia…y ahora los claros intentos del TC y CGPJ.

Así las cosas, se puede pues vislumbrar como discurrirán en el futuro próximo las actuaciones de este ejecutivo de coalición con un gabinete de vacuas carteras e indescifrable contenido. Con un presidente que alienta la concesión de atribuciones y regalías a sus apoyos que desbordan el marco constitucional y que para perpetuar su futuro no le importa degradar el concepto de democracia. Un primer ministro que aprovecha cualquier ocasión para ningunear al Jefe del Estado (véase el desplante en el desfile de la Fiesta Nacional) dando una vez más muestra de su “síndrome de Hubris”, su ego desmedido que recuerda al tópico político “Estado soy yo”. 
 
José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 16-10-2022