Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





miércoles, 23 de febrero de 2022

EDUCAR EN LA VERDAD

 

Cuando Jesús estaba ante Pilatos, fue discutido el asunto de la verdad... Jesús declaró dar testimonio de la verdad (Juan 18:37). Pilatos hizo la pregunta eterna: “¿Qué es la verdad?”. Y se mostró indiferente ante la verdad, era incapaz de discernirla, a pesar de que tenía frente a él a la Verdad encarnada. Verdad y mentira son conceptos entrelazados, de modo que la verdad se destaca de la mentira como su contrapunto. En el proyecto de Dios la comunicación humana es una forma esencial para vivir la unión o contacto entre personas o cosas. El Papa Francisco en su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, indica: “la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión. El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza. Es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos”.

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Cuando ese intercambio de información está alterado o manipulado, el receptor del informe deja de ser consciente de sus decisiones finales. Por ello, es importante que los medios de comunicación social sean veraces en sus noticias y no las manipulen o interpreten. Dado que el poder siempre tiene la capacidad (y el deseo) de imponer su interpretación, el nuevo sistema de comunicación social y política resulta ser además el instrumento magnífico de ese poder. Michel Foucault, filósofo francés fallecido en 1984, decía que el poder impone sus criterios a través de las Comunicaciones Sociales que moldean, forman y conforman la conciencia de una sociedad.

La sombra alargada de la mentira contamina el conocimiento y la conciencia al hacernos dudar de todo, incapacitándonos de discernir la verdad de la mentira. Es la razón, entre otras, por las que, en la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el lema “La verdad os hará libres”, el Papa reclama un periodismo que sirva de antídoto contra las noticias falsas y contra el mal uso de la facultad de comunicar y propuso este antídoto: “periodistas educados en la verdad”. El Pontífice aseguró que la educación es la mejor manera de reconocer las noticias falsas: “Educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien cayendo en cada tentación”. Cuando se nos educa en la verdad, los manipuladores y los intrigantes se encuentran con la irreductible fuerza de la libertad humana que odia ser manejada.

 José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 23-02-2022