Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





sábado, 17 de septiembre de 2022

LAS INICIATIVAS SOCIALES

 

Al relatar los primeros compases de la expansión de la joven Iglesia desde Jerusalén, san Lucas nos introduce en el carruaje de un funcionario etíope, encargado de la administración del patrimonio del reino de Nubia, al sur de Egipto, que había ido a Jerusalén para adorar al Dios de Israel (cfr. Hch 8, 27-28). Ya de regreso a su tierra, este peregrino leía a Isaías, aunque sin entender el texto del profeta. Dios mueve entonces al diácono Felipe para que intervenga (cfr. Hch 8,26.29): “Corrió Felipe a su lado y oyó que leía al profeta Isaías. Entonces le dijo: – ¿Entiendes lo que lees? Él respondió: – ¿Cómo lo voy a entender si no me lo explica alguien?”. La evidencia del funcionario etíope la podemos trasladar a muchísimas personas de nuestro entorno social. Un entorno que, entre otros muchos aspectos, contiene la del nivel cultural y educativo tan necesario en esta era de la complejidad y la abundancia informativa.

La complejidad de los entornos en la que nos encontramos, ante la abundancia de información que recibimos, plantea una reflexión: La información, y su correlato del conocimiento, son claves para el desarrollo de la personalidad del ser humano. Cuantas veces recibimos información y desconocemos su contenido al no tener nadie, como decía el funcionario etíope, que nos lo explique. Es aquí donde entidades de economía social o tercer sector ofrecen iniciativas sociales que, por su originalidad e innovación, se convierten en catalizadoras del cambio social. Estas iniciativas colaboran, a través de charlas-coloquio, foros, escuelas…, al pleno desarrollo de la personalidad del individuo aportando conocimiento y experiencia desde perspectivas multidisciplinares que den respuestas coherentes a los anhelos de las personas para que recuperen la confianza y el discernimiento en esta compleja era de la información.

Si la persona no tiene un referente que le sirva de guía para discernir entre lo correcto o incorrecto cae irremediablemente en el conformismo mediocre que sitúa al individuo en la fragilidad y la inestabilidad, dejando de distinguir la verdad de la mentira. Cuando no se cree que se pueda alcanzar verdad alguna, o no interesa que se conozca esa verdad, es fácil caer en la tentación de alejar del espacio público a las instituciones que propongan el conocimiento, la reflexión y el sentido crítico, pretendiendo sustituirlo todo por unas competencias no basadas en el saber, que se limitan a buscar el éxito social y económico. Ese es un camino equivocado ante la abundancia de fuentes informativas que nos impiden saber seleccionar lo verdaderamente valioso de lo accesorio. Muchas veces, una fuente intelectualmente débil puede ser presencialmente fuerte en nuestras vidas. Por ello toda buena iniciativa social permitirá una correspondencia o correlato entre la información y el conocimiento para entenderla. Lo más visible no siempre es lo más deseable.

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 17-09-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario