Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





viernes, 18 de diciembre de 2020

CUANDO LA MUERTE SUSTITUYE A LA COMPASIÓN

 

El extraordinario y progresivo desarrollo de las tecnologías biomédicas ha acrecentado de manera exponencial las capacidades clínicas de la medicina en el diagnóstico, en la terapia y en el cuidado de los pacientes. El progreso de las tecnologías abre unas oportunidades favorables de servicio al bien integral de la vida y de la dignidad de todo ser humano. Sin embargo, estos progresos, no son determinantes por sí mismos para calificar el sentido propio y el valor de la vida humana. Necesitan una creciente y sabia capacidad de discernimiento moral que evite el uso deshumanizado de las tecnologías, sobre todo en las fases críticas y terminales de la vida humana. Pues como decía Benedicto XVI (Spe salvi 30-11-2007), “si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior, no es un progreso sino una amenaza para el hombre y para el mundo”.

El 17 de Diciembre de 2020 pasará a la historia de España como el día en que el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del ser humano. Un día en que el Congreso de los Diputados dará luz verde al inicio para la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Un día en el que el imperio de unas élites deshumanizadas va a acorralar hacia la muerte a los más desvalidos –los descartables, como bien reprocha el Papa- en lugar de ofrecerles la alternativa que nos hace humanos, la compasión. Un día donde un grupo de políticos (201 votos a favor, 140 votos en contra y dos abstenciones) ha conseguido que la muerte sustituya a la compasión en nuestras vidas. El hecho es especialmente grave, pues instaura una ruptura moral; un cambio en los fines del Estado: de defender la vida a ser responsable de la muerte infligida. Esta ley ha sorteado la opinión contraria del Comité de Bioética de España, órgano asesor del Estado que marca a las administraciones públicas el canon ético en materia de biomedicina y ciencias de la salud. También ha despreciado la opinión del Colegio de Médicos al ser contraria a sus intereses políticos.

Los pacientes con enfermedades avanzadas se merecen unos cuidados que les permitan tener una mejor calidad de vida en los últimos momentos de su existencia. Según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son el conjunto de medidas que previenen y alivian el sufrimiento, incluyendo el dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) asegura que, en el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, España está situada a la cola en la atención a los pacientes al final de la vida. El Atlas no solo registra un estancamiento de los cuidados paliativos en España en los últimos ocho años, con 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes cuando lo recomendado es de 2 puntos, sino una preocupante falta de equidad entre las CCAA y entre el medio rural y el urbano. El Atlas presentado en el XVI Congreso Mundial EAPC 2019 en Berlín, indica que en España, de las 228.000 personas que fallecen anualmente con necesidad de cuidados paliativos, alrededor de 80.000 lo hacen sin acceder a ellos.

La eutanasia, la autonomía de la voluntad o el falso derecho a la muerte son mentiras que el hombre se inventa y las ideologías aprovechan para vender a su favor promesas falsas. El deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar el sufrimiento de otro no es tomar el atajo de la muerte provocada, sino un  adecuado  tratamiento  del  dolor y del sufrimiento (unidades de cuidados paliativos), con el apoyo técnico domiciliario que permita que la persona pueda morir en casa en un contexto de confort  familiar  y  afectivo. También que el Estado español, en lugar de gastar el dinero en conseguir favores de partidos políticos que le permitan mantenerse en el poder, se preocupe de que esas personas mayores, enfermas y vulnerables, puedan tener una pensión digna que les permita una calidad de vida aceptable y no pensiones bajas, condiciones precarias de vivienda, soledad y falta de entorno afectivo, elementos que les lleva a manifestar el deseo de morir.

El Congreso de los Diputados, este 17 de diciembre, ha dado un paso más para aprobar la ley de eutanasia. Un texto al que solo se opone el PP y VOX. Una norma, impulsada por el PSOE, que podría estar lista para su aplicación en Mayo 2021. Una ley que está asestando una clara agresión a la tradición y a la ética médica con la consiguiente quiebra de la relación de confianza médico-paciente. Una ley cuya tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público; que acomete una nueva e ideologizada ingeniería de transformación social, testimonio de la profunda decadencia de valores que está experimentando nuestra España. España necesita una ley de Cuidados Paliativos y no esta otra cuyas consecuencias abre la puerta a la inseguridad jurídica y a la pendiente deslizante que lleve en unos años a incluir otras situaciones de niños con incapacidad, enfermos mentales y ancianos con demencia. Una ley que pretende eliminar a los descartables, sustituyendo la compasión por la muerte.

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

AGEA Valencia (https://agea.es)

Blog: http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/

Twitter: @japuigcamps

Publicado 18-12-2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario