Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





miércoles, 9 de febrero de 2022

CIUDADANÍA CON PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Los flujos migratorios producidos en los últimos años han configurado un nuevo modelo de sociedad integrado por personas de procedencias distintas y en el que tienen cabida diversidad de religiones, creencias, culturas y razas. Nuestro modelo de sociedad intercultural requiere de la creación de una ciudadanía activa, responsable y crítica a través de la educación no formal desde las instituciones públicas y privadas; una ciudadanía que se sitúe en el espacio público desde posicionamientos críticos en claves de equidad, solidaridad y paridad de género. Una ciudadanía con una nueva filosofía de vida que permita alcanzar la autorrealización, la paz y la justicia.

Tal ciudadanía se funda en la consciencia y el autoconocimiento. Un estado que nos permite ser conscientes de nuestra propia existencia, de las del resto del mundo y de las cosas que pasan. Es tener un pensamiento crítico que nos permitirá identificar amenazas potenciales de nuestra conducta, a actuar racional y lógicamente, a satisfacer nuestras inquietudes y a poner a prueba nuestras habilidades cognitivas y disposiciones. En definitiva, formar nuestra opinión antes de tomar determinadas decisiones. El primer paso para desarrollar una opinión es verificar que todo aquello en lo que te basas sea correcto y donde la opinión pública, o incluso de otras personas, no influya en tus creencias o pensamientos. Para ello es necesario estar alerta, tener curiosidad, tener agudeza mental, desarrollar la razón, cuestionar, analizar, pensar…Es el pensamiento crítico.

Tener espíritu crítico no significa ser una persona negativa que se opone a todo o siempre está mirando los defectos de todo, es la capacidad del ser humano de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan. Frente a la ciudadanía con un pensamiento crítico, se encuentra aquella otra crédula,  ignorante, confundida, desinformada e irreflexiva que, cierran la mente a la posibilidad de recibir información nueva y pertinente. Son negacionistas, incapaces de admitir que la otra parte pueda llegar a tener algún mérito o razón, toman una decisión basada en una percepción y no en la realidad de los hechos. Es el pensamiento pobre o pensamiento no crítico. Personas que prefieren aceptar la información refrita siempre y cuando no las obligue a pensar, a decidir, a participar o a dar su opinión. Son la base acrítica de la sociedad, la masa propicia a la manipulación y al engaño que el sistema busca adormecer, anestesiar las conciencias de los ciudadanos para así ejercer el poder según sus intereses y conveniencias.
 
José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 09-02-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario