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"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





martes, 4 de mayo de 2021

DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

 

La digitalización es una realidad creciente en España que ha levantado el interés de todos los agentes sociales y que ha derivado en la creación de una economía digital. Por ello, es relevante acotar y medir la economía digital como indicador de prosperidad en España. Este proceso de transformación se está acelerando por la crisis generada por la COVID-19, sin precedentes en la historia moderna de la economía española, en la que la economía digital se ve afectada de dos maneras: coyunturalmente y estructuralmente. La primera queda patente por el incremento de la demanda de la economía digital que se ha producido con la crisis del coronavirus, por ejemplo con el aumento de un 50% de un comercio electrónico, que podría desvanecerse de forma importante tras la crisis. El segundo, el estructural, tiene efectos permanentes, algunos positivos como el lanzamiento de programas digitales o la consolidación del teletrabajo, otros negativos como el aumento de la brecha digital, es decir, la distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las TIC entre grupos sociales. Unos grupos que pueden definirse con base a criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo.

Podríamos definir la economía digital como toda aquella actividad económica que está basada en bienes y servicios digitales, ya sean nuevos modelos de negocio o modelos de negocio transformados. El tamaño de la economía digital en España se aproximó al 19% del PIB en 2019, según el informe Economía Digital en España. El estudio fue presentado en junio del 2020 por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG), e incluye una serie de metodologías para el cálculo de la contribución de los tres componentes de la economía digital: infraestructura (hardware, software, capital humano, etc.), e-business, es decir, cómo la tecnología digital influye en el proceso de los negocios de la TIC y e-commerce, referido al comercio electrónico o compraventa de bienes y servicios por internet.

Evidentemente no todos los sectores productivos tienen iguales avances tecnológicos, de ahí que en los estudios se deben clasificar en cuatro grupos. Los líderes, son los sectores plenamente digitalizados y donde el componente digital forma parte de la cultura de la empresa, mantienen un grado de digitalización medio del 89% y una contribución a la economía digital del 33%. Los maduros, son aquellos sectores que avanzan y están finalizando planes de transformación digital y buscando mejoras en el negocio, tienen un grado de digitalización medio del 35% y una contribución a la economía digital del 13%. Luego están los sectores en crecimiento, aquellos que están iniciando programas digitales, siendo la categoría más relevante para la economía digital con un grado de digitalización medio del 10% y una contribución a la economía digital del 44%. Por último están los sectores incipientes, con escasa inversión digital y que sólo han realizado pruebas de concepto en aspectos imprescindibles para su viabilidad (p.ej. inmobiliario, agricultura, servicios), tienen un grado de digitalización medio bajo un 3% y una contribución a la economía digital del 10%.

La digitalización es sin duda el factor de transformación más relevante de la sociedad en las últimas décadas, un cambio que impacta de manera global en cómo nos relacionamos, consumimos o actuamos como ciudadanos, y un elemento central sobre el que debe pivotar el crecimiento económico presente y futuro. Por otra parte, genera y transforma los actuales modelos económicos y, a su vez, modifica la forma en que los Estados y las Administraciones Públicas se relacionan entre sí y con los individuos y las empresas. Así lo reflejan los programas y políticas de todos los gobiernos y muy especialmente de la Unión Europea quien, junto a la Economía Verde lo considera uno de los pilares para los próximos cinco años. Aunque la digitalización hace tiempo que dejó de ser una tendencia para convertirse en nuestra realidad, en nuestro presente, el Informe España Nación Digital, edición 2019, indica que España no ocupa un lugar relevante entre el grupo de países líderes en cuanto a digitalización, ni a nivel global ni en su contexto europeo, a pesar de los avances experimentados en los últimos años.

De seguir así, no será capaz de capturar el valor asociado a ese liderazgo, con el consiguiente coste de oportunidad en términos de crecimiento y creación de empleo. Esto es especialmente preocupante en un contexto digital que tiende a la concentración, tanto a nivel geográfico como especialmente empresarial. Únicamente cinco países, cuatro de ellos asiáticos −China, Taiwán, Japón, Corea y los Estados Unidos−, según la OCDE, son responsables del desarrollo de más del 70% de las 25 tecnologías digitales punteras. Tres de ellos −Estados Unidos, China y Japón− concentran más de dos tercios del gasto mundial en I+D, del que son responsables apenas 200 empresas.

 

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Presidente Grupo de Estudios de Actualidad Valencia (AGEA)

Publicado 04-05-2021

 

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