Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





jueves, 28 de febrero de 2019

LA PANTOMIMA CÍNICA


La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”. La pantomima utiliza pocas palabras y muchos gestos. Pocas palabras porque solo necesitan mostrar el gesto para que todos los que lo ven lo interpreten de la manera que más les interese. Es en definitiva una forma más de entretener al público poca dispuesto a pensar y menos a meditar lo que están observando. En estos tiempos que nos toca vivir el género de la mímica o pantomima, surgido en la época del florecimiento del Imperio Griego y el Imperio Romano, vuelva a mostrarse unido al cinismo de Antístenes y Diógenes de Sinope cuya característica era el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida. Dando un salto en la historia volvemos a encontrarnos con estos géneros dramáticos o cómicos cuya característica eran mostrar sus excentricidades o sátiras, y cuyas prácticas, en muchas ocasiones, eran irreverentes. 

El fenómeno de la globalización lleva consigo que cualquier forma, estilo o moda se extiende con la rapidez de la luz, sin importar que ello ya fue llevado, inventado o practicado en tiempos remotos. España, cuya pertenencia global al mundo universo está más que probada, no podía dejar pasar esos hábitos que para muchos de los políticos actuales dan sobrada experiencia en su utilización. Como los cómicos que, en sus representaciones van cambiando de vestuario o chaqueta de escena en escena para dar credibilidad a su función, los políticos y sus palmeros, muestran una gran similitud con ellos. Los escenarios van cambiando según el libreto a representar que, en el caso de los políticos y sus palmeros, está marcado por las encuestas que los medios y el CIS les indica. Unos políticos que enloquecidos por el poder, que tienen o pueden perder, engañan y descalifican sin importarles lo más mínimo el daño que puedan hacer con tal de conseguir su objetivo. Para ellos siempre el fin justifica los medios que, por desgracia, cada vez está teniendo más aplicación en la política, los negocios e incluso en cuestiones éticas.  

Si la pantomima y el cinismo eran objeto de aplicación práctica en la mayoría de los relatos y acciones de la antigüedad, las similitudes con nuestra época son evidentes. Ambas épocas parecen compartir un mismo espíritu de desorientación, de pérdida de referentes estables, un desasosiego difuso, pertinaz y borroso, una atmósfera enrarecida y desilusionada, en la cual la credibilidad de los grandes relatos ha caído, en la que el colapso de unas creencias que parecían inalterables produce un malestar en los individuos que no se puede ocultar por más tiempo. En esta pantomima cínica las esperanzas son contempladas irónicamente y los valores humanos producen risa ante el ejemplo de los mandatarios. Al individuo moderno, ante la incomprensión de la situación, no le queda otra salida que abandonar toda creencia en los demás y aferrarse a su pobre conciencia incapaz de vislumbrar su futuro ante un mundo excesivamente complejo y cuyo sentido no se deja adivinar fácilmente. Ve ante sí una vida absurda, una comedia, farsa, drama y pantomima en la que sus actores –los mandatarios- actúan sin importarles las consecuencias de sus actos en sus representados. Los cuales para seguir viviendo se envuelven en un agnosticismo, incredulidad y escepticismo que les hace actuar alegremente, sin ser conscientes que están siendo la coartada perfecta para que los poderosos puedan mantener su orden establecido a costa de su libertad individual. 

Ante la pérdida de la libertad individual, ante la impotencia de verse incapaz  de dar respuesta a tanta mentira, engaño y mendacidad, el sujeto se recubre de un cinismo para el que las convenciones sociales son ridículas. Donde la única manera que tiene para hacer frente a toda esa representación política, económica, social o religiosa, en la que ya no creen, es la de hacerse ver y notar. Utilizan, como niños incomprendidos, el desorden, la manifestación, el ruido, el inconformismo ante cualquier nueva promesa que el poder les haga. Se desafía con huelgas, se cierran carreteras, se impide que el comercio se abra y nadie es capaz de poner orden a tanto desmán. Un desmán que pone en evidencia la falta de confianza del ciudadano en las instituciones por su pasividad y falta de carácter. Los poderes públicos son cómicos que nadie toma en serio, sus pantomimas ya ni siquiera hacen gracia, y para lo único que sirven es para ponerlos en las fallas como ninots indultados, ya que esa democracia, que a tantos de ellos desespera, es la que les permite no ser quemados.

Es el activismo ético de los cínicos cuya pretensión es ocupar el lugar de aquellos prebostes que presiden o gobiernan una comunidad, o tienen una gran influencia en el Estado o Nación. Tanto en unos, como en otros, la razón dominadora presupone que debe de haber un orden y que para conservarlo es preciso engañar a los hombres. La pantomima cínica hace gala de su libertad de palabra y acción y, por ello, se opondrá al poder establecido, a esa civilización fruto de la razón que impide al ser humano ser feliz. Los ideales ilustrados ya no consiguen entusiasmar a la gente, motivar una acción colectiva encaminada a una meta. Vivimos en una sociedad fragmentada, desilusionada. De la franca carcajada de los cínicos antiguos a la sonrisa torva de los modernos podemos ver la historia degenerativa del término cínico o de la pantomima exagerada. Hoy día los poderosos han aprendido la lección, saben cómo son las cosas, no hace falta que nadie les muestre la verdad desnuda, ellos ya la conocen. Si Marx decía: no saben lo que hacen, y aun así lo hacen, hoy día la situación es más inquietante: saben perfectamente lo que hacen, y aun así lo hacen.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
Blog: http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @japuigcamps
Publicado 28-02-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario