Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





miércoles, 28 de octubre de 2015

EL ENVEJECIMIENTO: No existe una persona mayor típica



¡Qué manía tienen algunos partidos políticos para considerar la juventud como un atributo destacable en su actuación de gobierno!
Estos partidos deberían leerse el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud 2015. Si lo hicieran, cosa que dudo pues muchos de estos jóvenes hablan mucho y leen poco, se darían cuenta que, tales atributos: juventud, deben ponerse en cuarenta al enfrentarlos con la realidad actual sobre lo que las personas mayores son capaces de hacer.
Uno de los retos que los llamados nuevos partidos, pero con políticas antiguas, deben conocer para descalificar inmisericordemente a lo viejo, es que muchas percepciones y supuestos comunes sobre las personas mayores se basan en estereotipos anticuados. Esto limita la forma en la que conceptualizamos los problemas, las preguntas que hacemos y nuestra capacidad para aprovechar oportunidades innovadoras. La experiencia indica –según la OMS-, que se necesitan nuevas perspectivas.
Las poblaciones mayores se caracterizan por una gran diversidad. Por ejemplo, algunas personas de 80 años tienen niveles de capacidad física y mental comparables a los de muchos jóvenes de 20 años. Además, sigue instruyéndonos la OMS, es preciso tener en cuenta que otras personas, en cambio, presentan una disminución considerable de sus capacidades a edades mucho menores.
La edad avanzada no implica dependencia. Las suposiciones acerca de la dependencia debido a la edad ignoran las numerosas contribuciones que las personas mayores hacen a la economía. Por ejemplo, una investigación en el Reino Unido, en 2011, calculó que, después de compensar los costos de pensiones, bienestar social y salud con las contribuciones realizadas a través de impuestos, gastos de consumo y otras actividades de valor económico, los adultos mayores hacían un aporte neto a la sociedad de casi 40.000 millones de libras, una cifra que será de 77.000 millones de libras en 2030.
Se habla mucho de discriminación social sin poner el acento en que, actualmente, podría haber más discriminación por razones de edad que por sexo o la raza. La discriminación contra las personas de edad avanzada no solo les afecta a ellas, sino que también ocasiona graves consecuencias para la sociedad en general.
Las distintas manifestaciones de esta discriminación, ya sean prejuicios, actitudes, prácticas o políticas, perpetúan estas creencias desvalorizantes y pueden dificultar la adopción de políticas más racionales y menoscabar la calidad de la atención sanitaria y social que se presta a las personas mayores.
En la edad avanzada, la salud no debe definirse solamente como la ausencia de enfermedad. Todos los adultos mayores pueden gozar de buena salud y continuar realizando todas las actividades que les interesan. A menudo, el gasto social y sanitario dedicado a los ancianos se considera un costo para la sociedad cuando, en realidad, debe entenderse como una inversión que permite ofrecerles la oportunidad de seguir realizando numerosas contribuciones positivas.
La OMS indica que datos empíricos demuestran que la pérdida de capacidad generalmente asociada con el envejecimiento solo se relaciona vagamente con la edad cronológica de una persona. No existe una persona mayor “típica”. Una vida más larga es un recurso extremadamente valioso. Otorga la oportunidad de repensar no solo cómo vivir la vejez, sino cómo podría desarrollarse toda nuestra vida.
Los partidos jóvenes, y sus dirigentes, pueden esgrimir que la salud de un anciano es un hándicap en su actividad que los enfrenta a la de los más jóvenes. Sin embargo, la OMS responde diciendo que la mala salud no tiene que ser una característica predominante de la edad avanzada. Cuando la persona mayor vive en buen estado de salud, esa nueva etapa de su vida, su capacidad para hacer lo que valoran será apenas diferente a la de una persona más joven.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @JapuigJose

No hay comentarios:

Publicar un comentario