Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





martes, 2 de diciembre de 2014

PARTIDO ATRAPALOTODO



Los partidos políticos son instituciones indispensables para el funcionamiento de las democracias contemporáneas. Pero los partidos también existen en los regímenes no democráticos. La Alemania de Hitler, la Unión Soviética, la China comunista, Cuba, Corea del Norte y muchos otros países han estado gobernados por partidos únicos que monopolizaban el poder del Estado.
Sin embargo, los partidos políticos, situados entre la sociedad y el Estado, pueden ser de distintos tipos: desde los que predominan en las democracias hasta los que imperan en las dictaduras, pasando por los que no buscan consolidar el sistema político dentro del cual operan, sino subvertirlo.
Los partidos competitivos aceptan los principios democráticos y compiten, a través del proceso electoral, por los puestos desde los que se ejerce el poder político. Los partidos anti-régimen no aceptan las reglas del sistema existente de gobierno, aspirando a revocarlas. En algunas ocasiones, estos partidos compiten en elecciones democráticas, pero no con el objetivo de consolidar la democracia, sino más bien para hacerla fracasar.
Por otro lado los partidos presentan tipologías diferentes, una de ellas es la de los partidos “atrapalotodo” (catch-all). Estos partidos son interclasistas y buscan ampliar el máximo posible su base de apoyo popular, estos partidos para alcanzar el poder intentan captar votos procedentes de diversas clases sociales, religiosas, grupos étnicos y otros segmentos de la población.
Después de la visita del Papa Francisco a la Eurocamara donde advirtió a los políticos y a sus partidos políticos de las consecuencias de la crisis para la dignidad humana (discurso que aconsejo su lectura), vimos un Pablo M. Iglesias, secretario general de “Podemos”, alabando su intervención y pidiendo que sería un orgullo para él poder hablar con Jorge Bergoglio, cómo el le llama. Esto me recordó a esos partidos “atrapalotodo” que, ante cualquier circunstancia, no quieren perder renta electoral. ¡Vaya cara!
Los aplausos de Pablo Iglesias (mientras los representantes de Izquierda Plural abandonaban el hemiciclo) al discurso del Papa Francisco en el Parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre han provocado muchos comentarios de la izquierda y de la derecha política. Este eurodiputado ha celebrado efusivamente el discurso del Papa Francisco a través de su cuenta Twitter: "¡Bien Bergoglio!".
El siempre bien acogido en algunas tertulias de televisiones a nivel nacional, Sr. Iglesias, esta hecho un lio ahora que empieza a tocar el poder con sus dedos, largos de codicia y de resentimiento, al pasar de un discurso radical a un programa económico, por otra parte irrealizable, lleno de matices socialdemócratas. Este salva patrias, líder de un partido que no se identifica ni con la derecha política ni con la izquierda, maneja un discurso repleto de cantos de sirena que a todo el mundo gusta, de ahí su alza en las encuestas, pero que ni los economistas, que le han hecho ese  programa, saben cómo lo conseguirá. ¿Será otro Cojo Manteca elevado al rango de icono?
José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
twiter: @JapuigJose

No hay comentarios:

Publicar un comentario