Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





jueves, 31 de octubre de 2019

FRANCO. EL TEMA CATALÁN. LAS ELECCIONES


La semana ha transcurrido con el foco informativo en el Valle de los Caídos, y Franco como  protagonista. A dos semanas escasas de repetir las elecciones generales, resulta surrealista que este tema ocupe el interés informativo. Puro electoralismo dicen unos al haberse anunciado que se efectuaría la exhumación “con discreción”, y el gobierno en funciones la retransmite después con una cobertura informativa propia de un acontecimiento histórico de interés general. Para otros, la mayoría de los “pensantes” –pocos, pero “haberlos haylos”, la gravedad está en la forma que se ha llevado a cabo la exhumación ya que se ha ocasionado un importante daño a nuestro Estado de derecho con la aparente dependencia del TS a los deseos oportunos del Gobierno, con una sentencia que liquida de un plumazo los consolidados derechos en materia de libertad religiosa, de inviolabilidad de lugares de culto, profanación de sepultura en lugar sagrado, y determinación del lugar de inhumación, al margen de la voluntad unánime de los familiares.
Pero, el presidente del Gobierno en funciones, dado que a lo largo de su “mandato” no ha hecho nada de nada que lo haga sobresalir ante la opinión publicada, no quiere cerrar el filón político de la exhumación de Franco y está planeando una remodelación del Valle de los Caídos. El proyecto no está aún definido del todo, pero cuenta ya con varias ideas encima de la mesa. Una de ellas, concretamente, incluye la revisión de la concesión de la Basílica a los monjes benedictinos, llegando a plantear la desacralización del Valle. No se trata del único cambio que pretende hacer el presidente en funciones en el Valle de los Caídos, también prepara una segunda parte: el traslado de los restos de Primo de Rivera. El problema es que éste sí murió en la Guerra Civil, cuestión que legalmente le habilita para permanecer en el Valle tal y como fue concebido este lugar. Una obsesión cumplida por el Sr Sánchez. Obcecación por sacar los huesos de un difunto 44 años después de su inhumación que ha mostrado un rancio anticlericalismo y la manía –sembrada por su antecesor Zapatero- con resucitar el conflicto de “las dos Españas”, cuestión que ha centralizado las declaraciones de los portavoces del Gobierno y del propio Sánchez sobre esta polémica.
Por otra parte, los meses están transcurriendo con el llamado “tema catalán”. Una situación que está favoreciendo la “balcanización” o “desmembración” de Europa –tal y como nos indica Marlene Wind en su libro “La tribalización de Europa”. En este libro se presentan tres males que aquejan a Europa según la autora: El mal del Brexit. El mal de la tribalización de Cataluña del proceso separatista. Y los regímenes liberales del este de Europa. Un Continente que en unos años será el que menos potencia demográfica tenga en el mundo y, como consecuencia de ello, cualquier acción de disgregación y ruptura repercutirá en su poder y en su supervivencia. Un “tema catalán” que, con la sentencia del “procés”, está radicalizándose sin que nadie ponga fin a tanto desmán. Si los CDR han cerrado carreteras, aeropuertos, estaciones, etc., ahora se suman el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) que convoca una huelga indefinida en las universidades públicas catalanas en contra de la sentencia del “procés”. Unos estudiantes que cierran las universidades e impiden que muchos compañeros suyos y profesores puedan tener la libertad de recibir y dar clases. Un derecho de estudiar que los anarquistas “estudiantes” dicen que se ha perdido. La pasividad de los gobiernos central y catalán ante tanta tropelía es una clara indicación de que ambos están comprometidos con ese proceso separatista. Unos por tener las manos atadas por aquellos que gracias a sus votos pueden seguir gobernando. Otros porque ven que si paran les espera la cárcel.
Finalmente, entre la exhumación de Franco y el “tema catalán”, los españoles se ven volcados a unas nuevas elecciones –las cuartas en cuatro años. Unas elecciones que la maquinaria de propaganda socialista funciona a pleno rendimiento. Por un lado, se han encargado de potenciar la presencia de VOX –muro que se interpone entre Casado y su posible victoria- que jamás habría despegado si no hubieran existido la moción de censura y la connivencia de Sánchez con Podemos y los independentistas. Se suele asociar el crecimiento vertiginoso de Vox al 1 de octubre catalán, pero su explosión demoscópica coincide cronológicamente con el llamado “pacto de Pedralbes” de Sánchez y Torra. Hasta entonces, ninguna encuesta los había situado por encima del 2% de intención de voto. Por otro,  el CIS cuyo presidente, José Félix Tezanos, ha aplicado el principio de unanimidad de Goebbels –“llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todo el mundo, creando una falsa impresión de unanimidad”- para fabricar la idea de que la victoria de Pedro Sánchez el 10-N será tan aplastante que no hay posibilidad alguna de alternativa. Franco, el Tema Catalán y las Elecciones, una combinación de manipulación y falsedad que revela hasta qué punto las instituciones del Estado han entrado en una fase de perversión democrática.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
Blog: http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @japuigcamps
Publicado 31-10-2019