Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





sábado, 10 de febrero de 2018

VERDADES O MENTIRAS



Buceando en ciertas noticias que marcan la vida de nuestras sociedades he encontrado tres situaciones que ponen en tela de juicio lo que como verdad se nos ha vendido. No pretendo desacreditar a nadie sino poner negro sobre blanco otras posturas que encienden en nuestras mentes el posible engaño de la verdad contada, o de la mentira encubierta. Verdades o mentiras que están o han condicionado la vida de las personas. Empezaremos con la última caída bursátil de hace unos días, seguiremos con el calentamiento global y finalizaré con el desafío catalán. Muchos de ustedes podrán reflexionar y decir que hay muchos más –y es cierto- pero el espacio que requiere un artículo como este impide ser más prolijo. En definitiva somos como las hojas movidas por el viento de los intereses, que agita la brisa al árbol de la existencia.
A los neoliberales les encanta referirse a eso que llaman "capitalismo popular" la idea de que la gente corriente puede invertir en bolsa, tener valores, ser propietaria, accionista, beneficiarse del capitalismo, en definitiva...La realidad es que "capitalismo" y "popular" son términos antitéticos por más que muy a menudo se pretenda que vayan juntos. Al fin y al cabo todo esto trata de que el capitalismo, un sistema que está diseñado para que unos pocos se hagan ricos a costa de la mayoría, no sea contestado y, por el contrario, sea refrendado cada vez que pasamos por las urnas. La caída de las bolsas, de hace unos días, es un ejemplo de ello. Wall Street cerró un lunes negro, como no se recordaba desde los peores momentos de la crisis financiera. El índice Dow Jones cerró dejándose un 4,6%, el Nasdaq perdió los 7.000 puntos, el S&P 500 se dejó más de un 4%, y  el Ibex 35 ha perdido un 2,53% quedando en 9.810 enteros, su nivel más bajo desde marzo. En un día se esfumaron todas las ganancias del año. Pero no fue el “capitalismo popular” quién provocó esas caídas, sino el capitalismo monopolistas que con sus gurús bursátiles manejan sus “stop loss” (aletas de ventas masivas ante ciertas situaciones que ellos conocen) y en cuestión de horas vacían los ahorros de millones de pequeños accionistas. Gurús como George Soros que en 1992 logró doblegar al Banco de Inglaterra, tumbar la libra esterlina y embolsarse cerca de mil millones de dólares directamente en su bolsillo y todo en tan sólo 24 horas.
Otro acontecimiento que ha desconcertado a la población mundial ha sido la especulación constante sobre el calentamiento global. Cuando uno ve el documental “La gran estafa del calentamiento global”, producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña en 2007 y apoyado por decenas de científicos, economistas, políticos e incluso por el cofundador de Greenpeace Patrick Moore, se queda con cara de idiota ¿Por qué una mentira repetida se ha transformado en verdad irrefutable? ¿Cuál es la realidad de este acontecimiento? Remontémonos  a la Europa de finales de los 80, con la caída del Muro de Berlín y la época de Margaret Thatcher. La “dama de hierro” estaba muy preocupada por la energía, en plena crisis del petróleo y del carbón, y quiso buscar otra alternativa y la encontró en la energía nuclear. Para justificarla, Thatcher explicó al mundo que no debía producirse CO2, y el descubrimiento del agujero de la capa de ozono hizo el resto. Posteriormente, la oleada de anticapitalistas llevó, según explica el cofundador de Greenpeace, a la organización a pronunciar mensajes cada vez más radicales, para mantenerse siempre como una ONG antisistema y seguir beneficiándose de la situación.
Si seguimos rebuscando en el acontecer de cada día, tenemos ante nuestros ojos otro suceso cuya realidad está muy alejada de la verdad. Me refiero al llamado “desafío catalán”. El desafío catalán ha puesto en evidencia el profundo retraso que tiene España en medios dedicados a comprobar las verdades, medias verdades y falsedades de los políticos. Según el registro de Duke Reporters Lab, a mediados de junio había en el mundo 114 organizaciones dedicadas a la nobilísima tarea de comprobar la verdad y denunciar la mentira en 47 países. Pocas, pero -gracias a Trump y al Brexit- un 159% más que hace tres años. La pionera Politifact, una de las principales de EEUU, comprobó 313 declaraciones de Trump en la campaña de 2016 y demostró que mintió en más de la mitad. Los independentistas catalanes desinforman, mienten y retuercen la realidad tanto o más que Trump y los abanderados del Brexit (otra gran estafa), pero ¿qué medio español hace un seguimiento riguroso cada día para denunciarlo y rebatirlo? ¿A qué esperan para organizar en cada redacción las personas o equipos necesarios para hacerlo? En vez de poner en evidencia las mentiras, casi todos los medios, incluida RTVE, siguen abriendo sus micrófonos y páginas a los independentistas para que pregonen su evangelio. Este vacío de buscar la realidad de los acontecimientos se está paliando con el trabajo de algunos buenos redactores y el esfuerzo de algunos partidos como el Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). María Peral en El Español y otros en el resto de la prensa denunciaron cómo el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acababa de inventarse que el Tribunal Supremo hubiese suspendido la decisión del Consejo de Ministros de controlar los pagos del Gobierno catalán. Una mentira más de las muchas que el independentismo sigue machacando a la sociedad sin tener el contrapeso de los medios en comprobar la verdad, en conocer la realidad de los acontecimientos.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
Blog: http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @japuigcamps
Publicado 10-02-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario