Las reflexiones sobre la existencia de Dios, desde la filosofía, la ciencia y la teológica, abarcan una amplia gama de argumentos y perspectivas, sin llegar a una conclusión universalmente aceptada. Albert Einstein escribió que el hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Pese a que Nietzsche proclamara enfáticamente su muerte y pese al impacto de las aportaciones de Marx, Freud y Darwin para explicar la conducta humana, Dios está más vivo que nunca. Byung-Chul Han, filosofo surcoreano, indica: “no es Dios quien ha muerto, sino el ser humano al que Dios se revelaba”, una revelación que nuestra sociedad es incapaz de experimentar debido al abandono de la reflexión, el retiro y la meditación. La frase de Han sugiere que la perdida de la fe o el abandono de la divinidad no es un fracaso de Dios, sino una consecuencia del alejamiento del ser humano.
A diferencia de la popularización de Nietzsche, donde el hombre "mata" a Dios a través de la duda y la razón, Han se enfoca en el acto de la "espalda" que le da el hombre, el dar la espalda a la divinidad. Es posible que, durante años, se haya subestimado la religión que sobrevivió a los mejores filósofos y científicos de la historia, pero la fe es una certeza en un sentido analógico, no como podríamos interpretar una evidencia matemática o científica. Quién la ha vivido tiene una confianza absoluta en que Dios le acompaña ante la vacilación, ante la duda o la sospecha. El interrogante sobre Dios nace de la propia limitación de nuestro entendimiento, de nuestra capacidad de asombro sobre los misterios del Universo, de la incapacidad de dar una explicación científica al origen de la materia, de la incertidumbre ante nuestro futuro.
Los jóvenes son los que sufren mayoritariamente esa incertidumbre, al ser más conscientes de la precariedad. Y al pensar que van a vivir peor que sus padres son perceptores, cómo dijo Heidegger, de ser “seres arrojados al mundo”. Sin embargo, frente a los datos de los últimos 30 años donde la secularización de la sociedad ha conducido a la perdida de la fe, tenemos las manifestaciones culturales que actualmente constatan que Dios está más vivo que nunca. Lo vemos en Rosalía con su disco que habla sinceramente de su espiritualidad, o en el grupo católico Hakuma capaz de congregar a 25000 personas, o con Ilia Toparía (campeón de artes marciales) que manifiesta abiertamente su amor a Dios, o en el influidor granadino de 34 años, Pablo Garna, que va a ingresar en el semanario, o en la película “Los domingos” de Ruiz de Azúa que nos abre una ventana a una temática largos años sellada.
Soy muy consciente de que los jóvenes se relacionan con la fe de forma distinta a como la hemos conocido los que no lo somos. El sociólogo Rafael Ruiz, profesor de Sociología y doctor en Ciencias de las Religiones en la UCM, explica que los canales en que se mueven las religiones son distintos a los institucionales. Observamos que muchos jóvenes sin ninguna tipo de socialización católica se ven atraídos por lo religioso a través de las redes sociales. Un ejemplo de que el Señor escribe recto en reglones torcidos, mostrándonos que puede cumplir sus propósitos de forma inesperada. Dios no es Dios de confusión, sino de paz. (1 Co 14:33)
Las personas, como seres racionales, desde pequeños vivimos fascinados por todo aquello que no comprendemos. Buscamos con ansiedad respuestas sobre el sentido de la vida que nos lleva a una angustia existencial al confrontar preguntas sobre su propósito, la muerte, la libertad, que no satisfacen. Este sentimiento nos hace entrar en una gran confusión manifestada con una sensación de vacío, de dudas y preocupación por la finitud. Mediante el dolor y las perdidas vamos adquiriendo conciencia de nuestra precariedad. Pero, detrás de un corazón duro se esconde un ser humano frágil, con una gran necesidad de amor, de perdón, de verdad y de esperanza. Una fragilidad que ante el sufrimiento te puede alejar de Dios o acercar a Él. Pero Dios es una fuente de esperanza que nunca debe abandonarse.
José Antonio Puig Camps (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)
Publicado 16-11-2025