Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





viernes, 29 de noviembre de 2019

UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA NUNCA SOÑADA


La sociología política nos pone de manifiesto que toda acción política realizada por cualquier colectivo se alimenta de intereses (objetivos definidos), organización (persistencia en el tiempo), movilización y estructura de oportunidad política (EOP: conjunto de variables políticas que favorecen –en el caso español- la aparición de una acción colectiva) con posibilidad de influir en la articulación del poder. El concepto de EOP fue elaborado por Eisinger (1973) y posteriormente clarificado y especificado por Sidney Tarrow (1987) y por Hanspeter Kriesi (1992). Eísinger y Kriesi establecen un conjunto de variables que configuran el momento de toda oportunidad política, uno de ellos, y tal vez el que más se acopla a la situación actual española, es si el Estado es fuerte o débil. Un Estado débil pone en manos de los colectivos provocadores las acciones a tomar con el fin de derrocarlo, y si además ese Estado débil utiliza un grado de represión blandengue las acciones de sus desafiadores van a ser cada vez más sediciosas y, por descontado, más exitosas.   
En España vemos con claridad un ejemplo de la estructura de oportunidad política ante un mal gobierno. Una oportunidad que se refleja en la debilidad del actual presidente en funciones. No lo digo yo, lo dice el diputado y portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián: "Cada vez que hemos visto a un Pedro Sánchez débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo". Un inquilino de Moncloa que lleva más tiempo sin someterse a ningún tipo de control, ni en el Congreso ni en el Senado, con un agravante: lo hace con el menor grupo propio que nunca ha tenido un presidente en ejercicio, los apenas 80 diputados al inicio ahora reconvertidos, tras las segundas Generales, a 120. Es el récord más triste de Sánchez que le convierte en el presidente más oscuro. Un presidente que lleva en funciones casi 600 días, más tiempo que el record alcanzado por Mariano Rajoy (314 días). Un presidente que no gobierna sino que pacta y, además, con quien lo está haciendo: nacionalistas, secesionistas, separatistas, comunistas, chavistas…. Un presidente que miente y no da la cara y, por ende, un mal gobierno que es pasto de las alimañas ansiosas de poder a costa de destruir un patrimonio de todos los españoles, la Nación Española.
Un gobierno en funciones, con su presidente a la cabeza, que alarga su interinidad con tal de no perder sus diezmados poderes, su sillón en la Moncloa, sus viajes en avión privado o sus periplos por todo el mundo. Si algo faltaba en este presidente -tan orgulloso de tildar de corruptos al PP para conseguir ganar la moción de censura ayudado por los destructores de España- y en su partido PSOE, ha sido la sentencia de los EREs en Andalucía. Una condena que ha marcado un antes y un después de la corrupción en España, tanto por su cuantía -680 millones de euros robados, y va subiendo- como por los acusados: dos presidentes del PSOE, un secretario general, 3 ministros y un ex vicepresidente del Gobierno de España a sendas penas de cárcel e inhabilitación por los ERE de Andalucía. "No es lo mismo que Gürtel", repiten los socialistas de plató y de ejecutiva como José Bono, que se sienta cada semana en el duopolio televisivo para decir que aún “cree a pies juntillas en la honorabilidad de los expresidentes de la Junta", pero que no contesta nada porque nada se le pregunta sobre su patrimonio inmobiliario visible de 11 millones euros, sus hípicas y el curso de la primogénita en Lausana a 70.000 el curso.
Pero todo esto no es una visión parcial del personaje ya que hasta el CIS lo reconoce: Sánchez genera ninguna o poca confianza en el 76’1% de los españoles.  El CIS ha publicado este jueves su primer barómetro tras las elecciones del pasado 10-N. No obstante, el trabajo de campo se realizó antes de los comicios. En esta ocasión, José Félix Tezanos no ofrece información sobre intención de voto, pese a que era lo esperado. Todo Estado débil, como el nuestro, incapaz de tomar las riendas ante los desafíos de los sediciosos catalanes, es pasto para que otros colectivos, como los vascos, quieran también un trozo de tarta. Así lo manifiesta el socio preferencial del PSOE, UP, defendiendo el ‘derecho de autodeterminación’ del País Vasco y considerando urgente la actualización del Estatuto de Guernica para que "que contemple retos" como, entre otros, "cómo articular el 'derecho a decidir'". Y ello justo antes de la reunión PSOE-ERC. Un presidente en funciones que lejos de negarse a aceptar la exigencia de ERC de un referéndum separatista, ha ordenado buscar fórmulas que, orillando la Constitución, forzándola al extremo, permitan satisfacer las demandas de los independentistas.
Los futuros socios, las alimañas con ansias de destruir la Nación Española, ya tienen el campo abonado. Bildu (pro etarra) con Otegui al frente, está a punto tras el acuerdo de Navarra de conseguir la transferencia de las Prisiones y la elaboración de un "modelo penitenciario propio" o un sistema orientado a la reinserción de los presos,  mediante la gestión de las cárceles. A “Mas País” de Errejón darle visibilidad permitiendo que los partidos que actualmente integran el Grupo Mixto en el Congreso -entre ellos, 8 diputados de sus eventuales apoyos para el Gobierno social comunista-, puedan disponer de ventajas de cara a la nueva legislatura. A UP (comunista y chavista) de Pablo Iglesias una vicepresidencia y cuatro ministerios en el futuro gobierno. A ERC (separatista y secesionista), con su portavoz Rufián –el que quita y pone gobiernos-, dándoles cancha periodística y haciéndolos imprescindibles para desbloquear la situación política mediante un ejecutivo formado PSOE y UP. Al PNV más poder, más dinero y la gestión de la Seguridad Social, lo cual ya se recoge en el Estatuto de Guernica. Y para España un futuro lleno de inseguridad, con unas terceras elecciones apretando, con los empresarios alterados por la imprevisible gestión, con un paro en ascenso, con una desestatización callejera,  y con un apoyo secesionista, comunista y pro etarra que ya se ven comiendo el turrón navideño en la misma mesa que el nuevo ejecutivo. Una oportunidad política que ni en sueños hubieran previsto.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
Blog: http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/
Twitter: @japuigcamps
Publicado 30-11-2019