"Las
Tres Marías" (La Virgen María, María la de Betania y María Magdalena) fue
la expresión que se popularizó durante la época del franquismo para las tres áreas
obligatorias en todas las carreras que se superaban con facilidad: Educación
Física, Religión y Política. La "poca consideración" que se tuvo con
las mujeres del Nuevo Testamento pretendía reflejar el valor que se les daba a
dichas asignatura (cuando, en realidad, la importancia de "las
Marías" es mayúscula). Desde entonces, una asignatura “María” es aquella
que se aprueba sin esfuerzo, que carece de importancia.
En la
actualidad, es el propio sistema educativo el que favorece la minusvaloración
de estas asignaturas frente a otras que considera "troncales". El
inculcar que la asignatura de Religión Católica carece de importancia lleva a
radicalizar posturas en favor o en contra de dar esa asignatura y lo que
representa. Al transmitir poca importancia, o nula, a ciertas áreas de
aprendizaje, estamos favoreciendo una sociedad poco plural que desperdicia el
talento oculto de cada persona, y que hace desaparecer un agente socializador
como la religión.
El Observatorio
para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), en su informe “La Clase de
Religión en España: situación y ofensiva” -mayo de 2015- (que recomiendo su
lectura), demostró que, en muchas comunidades autónomas españolas, se estaban
reduciendo las horas lectivas de la asignatura, proliferando la aparición de carteles pidiendo que los padres no
matricularan a sus hijos en la asignatura o que directamente se suprima. Una
radicalización que está llevando a la discriminación o acoso en sus centros
escolares de profesores de Religión Católica, y que en algunos centros no se dé
siquiera la opción de estudiar la asignatura.
Los
padres deben saber que el derecho fundamental a la Libertad Religiosa está reconocido
por la Constitución Española y la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de
Libertad Religiosa, que establece que los poderes públicos adoptarán las
medidas necesarias para facilitar la formación religiosa en centros docentes
públicos. Los padres deben tener claro que la asignatura de Religión es de
oferta obligatoria, y de que les asiste el derecho de que se curse, en su
centro escolar, como consecuencia del Acuerdo Internacional Iglesia-Estado,
concretamente el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales, de 3 de enero de
1979 (ratificado el de 4 de diciembre de
1979).
Vivimos
unos momentos de claro y despiadado ataque a todo aquello que tiene que ver con
la Religión Católica. Vivimos en una sociedad donde el silencio ciudadano perjudica
enormemente a las personas y asociaciones que están dando la cara para defender
la libertad religiosa. Parece ser que todo vale, o que todo está bien, cuando
se trata de mancillar la enseñanza relacionada con la religión católica. Y se
está, en definitiva, amenazando el derecho fundamental de los ciudadanos a
participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus
convicciones morales y religiosas.
Las
clases de Religión no es una “María”, por el contrario, tienen un fundamento
social por tres razones: la necesaria atención a la pluralidad social; los fines
mismos de la educación y la historia; la cultura y la tradición, es decir lo
que somos. La pluralidad social queda clara en regímenes democráticos donde, la
clase de Religión, puede elegirse y merece un reconocimiento social, por el
contrario el no reconocer y no atender la pluralidad social es típico de los
estados totalitarios. Por otro lado, en los fines de la educación está el pleno
desarrollo de la personalidad del individuo, cuyos objetivos, según el Informe
Delors de 1996, son aprender a conocer,
aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Por último, el fundamento social de la Religión tiene su razón “en lo que
somos”, es decir en nuestra historia, cultura y tradición. ¿Cómo se entienden
las fiestas en España, el arte o la literatura desvinculados del hecho
religioso?
José Antonio Puig Camps.
AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
Twitter: @japuigcamps
Publicado 21-03-2017