Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





sábado, 23 de mayo de 2015

FLATUS VOCIS



La campaña electoral, para Ayuntamientos y Comunidades, ha finalizado y en su recorrido, excesivamente largo, hemos estado oyendo multitud de mensajes y promesas. Al oír todo ese rebujo de palabras me vino a la cabeza la voz latina flatus vocis que, en la tradición filosófica medieval, indica la acción de emitir palabras carentes de sentido y defenderlas como si lo tuviesen.
La defensa de la mentira y de las vaguedades, la divagación y el circunloquio, es lo único que ha hecho acto de presencia en los diferentes mítines, intervenciones en televisión y radio de los políticos de turno. Por otra parte la presencia de periodistas, como “analistas políticos”,  solo han contribuido a echar más leña al fuego de esa hoguera de las vanidades quemando, a la vista de todos y sin el menor pudor, el poco prestigio que pudieran tener.
El alarde de ciertas cadenas de televisión por enaltecer a unos y humillar a otros ha colaborado también, y de qué manera, a mostrar al ciudadano que los flatus vocis continúan teniendo éxito y audiencia. La desorientación en estas elecciones es tal, que solo faltaban las encuestas tendenciosas y proselitistas, de más de un medio, para dejar noqueados y pasmados a los pocos ciudadanos que quieren informarse antes de manifestar su derecho democrático al voto.
Pero esto, por desgracia, no va a ser todo. Si la campaña que ha finalizado nos ha dejado cansados, hastiados y hartos, lo que viene a continuación será para echarse a temblar. Ante un panorama de falta de mayorías absolutas que, a pesar de lo que se suele decir en contra, es lo único que permite centrarse y gobernar, nos vamos a encontrar con cientos de ayuntamientos y algunas comunidades donde los perdedores gobernarán su correspondiente feudo, dejando en la cuneta a los partidos ganadores.
Ya solo le queda al pueblo, si, ese que los radicales de izquierdas y algunos no tan radicales siempre tienen en la boca, ver en pantalla panorámica y 3D como les hacen la peineta los “demócratas de toda la vida” al elegir estos, y no aquellos (el pueblo), el partido perdedor que va a gobernarles. Pero, encima, oiremos que lo han hecho por el bien del ciudadano, mostrándonos una vez más que los flatus vocis continúan teniendo éxito. ¡Vaya tropa!

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
twitter: @JapuigJose