Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





jueves, 25 de mayo de 2023

PERIODO DE REFLEXIÓN

Dicen que reflexionar es detenerse y observar con detenimiento. Es la antesala de la lucidez y del desarrollo de la consciencia. Si, de la consciencia como la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella. La reflexión humana trata de buscar explicaciones de los acontecimientos observados ante una sociedad donde hacerlo parece que sea un acto revolucionario, dado que a lo que se nos alienta, por el contrario, es a dar una respuesta impulsiva ante cualquier situación. Por lo tanto, impulso y reflexión son incompatibles. A la vista de esto no se debe intuir que toda respuesta impulsiva sea siempre errónea, ni que a través de la reflexión se llegue a conclusiones correctas. Todos hemos tenido situaciones donde la reflexión nos ha hecho dudar para tomar una decisión y el instinto nos ha hecho tomarla y acertar. Pero lo cierto es que no es posible anticipar las consecuencias de nuestros actos, por eso debemos examinarlos antes de actuar y solo emprender lo que va a ser bueno para nosotros y para los demás. En resumen, podríamos decir que debemos domar el instinto y aprender a pensar.

El instinto entra en acción cuando tenemos que tomar decisiones rápidas con información fragmentaria. La razón es especialmente útil cuando tenemos mucha información y tiempo suficiente para reflexionar sobre ella. En el encéfalo esto se plasma en dos sistemas diferentes. El del instinto y el de la razón. El primero, también conocido como sistema heurístico, nos permite tomar decisiones de forma intuitiva y con rapidez en situaciones familiares. El segundo, también llamado sistema analítico, opera más lentamente, es secuencial, se basa en reglas y nos permite desarrollar el razonamiento lógico abstracto y el pensamiento hipotético. Un aspecto clave de cómo funciona el pensamiento es que el sistema analítico es capaz de inhibir el sistema heurístico e imponerse sobre él cuando es necesario. Por así decirlo, la consciencia toma el mando y bloquea las respuestas instantáneas. Al llevar esta cuestión a nuestra vida cotidiana observamos la inhibición del instinto cuando somos capaces de pensar las cosas cuidadosamente y con éxito, siguiendo un razonamiento lógico en lugar de dar una respuesta inmediata, automática y a menudo errónea.

Así pues, para inhibir el instinto adecuadamente debemos ser capaces de pensar las cosas antes de tomar la decisión, de lo contrario, tomaremos un dictamen equivocado. En unos días, se celebra en España las elecciones, primero (28 mayo) deberemos elegir a representantes para los ayuntamientos y comunidades autónomas. Mas tarde, finales de año 2023, se celebrarán las elecciones para elegir al Gobierno del país, que conducirá durante cuatro años el poder ejecutivo del Estado. Se dice que las primeras van a ser muy importantes y referente para las últimas, por eso este año debemos ser más cautelosos que nunca a la hora de cumplir nuestra obligación democrática de votar. Las elecciones no son un fin por sí solas. Su propósito, como lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el de establecer la voluntad del pueblo con respecto a su gobierno. El ciudadano debe tener la capacidad para percibir la realidad y reconocerse en ella, de lo contrario su voto solo servirá para beneficiar a quienes no se desean. Esa capacidad ciudadana debe preguntarse si en España, como Estado, se respeta su forma política (monarquía parlamentaria), la división de poderes, el sistema parlamentario y el concepto de democracia (que en nuestro país es la representativa). De no respetarse, debemos reflexionar al ofrecer nuestro voto.

El actual gobierno con sus decisiones, tomadas a lo largo de sus cinco años de mandato, ha mostrado poca capacidad de respeto a la monarquía, a la división de poderes, al poder del ciudadano representado por el sistema parlamentario e incluso ha cruzado líneas rojas en cuanto a aceptar democráticamente la voluntad del pueblo. Ha despreciado a todo aquel que no piensa como él, ha mostrado un claro caciquismo con las instituciones y ha avalado y potenciado la división en la sociedad. Ha alterado a última hora el censo como consecuencia de las nacionalizaciones provocado por la Ley de Memoria y lo que es mas grave, los últimos acontecimientos del voto electoral, está haciendo extender en redes sociales y canales de comunicación interpersonal la idea de un posible fraude electoral este año. Si las elecciones son el punto central de la vida política y la piedra angular que sostiene el sistema democrático, debemos ser conscientes, en este periodo de reflexión, de hacer valer nuestro voto.

José Antonio Puig Camps -Doctor Ingeniero Agrónomo y Sociólogo

Publicado 25-05-2023