Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





martes, 24 de octubre de 2023

INGENIERIA SOCIAL

 

El uso de la expresión se inició en 1894 con un ensayo “La Question ouvrière à la fabrique néerlandaise de levure et d'alcool: Essai de solution pratique” del empresario y filántropo neerlandés Jacob C. van Marken. En el mismo, definía el papel de un “Ingeniero Social” centrado en la eficiencia, motivación y lealtad de los empleados para beneficio de la productividad empresarial. Sin embargo, a partir del año 1911, las críticas hacia las técnicas de los ingenieros sociales fueron aumentando. Durante la década de los años 30 y comienzos de los 40, los métodos de van Marken, cayeron en desuso hasta desaparecer. Fue el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, durante su alzamiento, quien recuperó los ideales de J.C. van Marken, pero los utilizó con otros fines, como herramienta para la manipulación de la población, consiguiendo el apoyo mayoritario de la casi totalidad de la población alemana para sus planes expansionistas. A partir de este momento, los métodos holandeses se convirtieron en técnicas de “Ingeniería Social”. El reciente carácter político modificó sus objetivos, sus métodos y sus herramientas, para centrarlos en la modificación de la conducta de toda la población.

Actualmente cuando se habla de Ingeniería Social (IS) se hace en clave tecno-económica y sociopolítica, aunque se trate de un fenómeno multidimensional. Por tanto, nos referimos a aquellas técnicas de intervención y persuasión social que poderes económicos o políticos ejercen sobre las comunidades para adecuarlas a sus intereses. En definitiva, es una operación de manipulación en aras de una posterior operación de dominación de la sociedad. Como la política lo pervierte y degenera todo en los últimos tiempos, el asunto de la ingeniería social se ha convertido en un arma arrojadiza de los partidos políticos. En cuanto a los instrumentos y mecanismos de acción que suelen usarse para llevar a cabo la ingeniería social son el poder económico, el poder político y el universo digital en el que estamos inmersos. Todo ello se traduce en un asedio de la libertad individual por medios culturales, políticos, económicos y tecnológicos. Un asedio que, aunque parezcan en su inicio pacíficos e incluso legítimos, pueden convertirse en violentos e ilegítimos a medida que se implantan.

La IS da paso a los Creadores de Opinión, especialmente entre los partidos políticos libres de todo juicio, favoreciendo el surgimiento de ideólogos, expertos y filósofos de salón, que ya no verán necesario legislar con el fin de regular la vida normal de las personas, sino para moldear “cómo” deberán vivirlas. Ejemplos los tenemos a diario en nuestro país: reducción de jornada laboral; política de subvenciones y pequeñas ayudas; la creación de tendencias ideológicas, morales, sexuales, o religiosas; o la implantación del adoctrinamiento oficial, desde la propia administración con la inestimable ayuda de fieles y asalariados. Unos creadores de ilusión que difuminan la ética y la moralidad mostrando las burdas mentiras como cambios de opinión.

La Ingeniería Social cambia los valores humanos y muestra aceptable cualquier distopia. Se aceptan las pequeñas mejoras políticas prometidas en cada legislatura, para que cuando se llega al poder se cambian esas promesas por la fabricación de futuros. Se confeccionan gobiernos, sin importar lo que puedan o no traer las intenciones de sus socios. Ya no se plantean cuestiones fundamentales para la nación en el Congreso. Se hace uso de decretos y mesas de negociación a la carta de los comensales, junto a relatores interesados, usurpando la función de las Cámaras Legislativas. Y, lo más grave, sin el consentimiento de las urnas. Un caos que permite decir que el futuro de los Ingenieros Sociales está asegurado, aunque el de la población no tanto. 

 

José Antonio Puig Camps (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

Publicado el 24-10-2023