Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





sábado, 28 de febrero de 2015

LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUÍA



Lleva esta denominación la teoría formulada por el sociólogo alemán Robert Michels (1876-1936) en su libro “Political Parties”, cuya primera versión se publicó en Alemania en 1910. En él afirma, este pionero de la sociología, que a través de la historia la regimentación política de las masas siempre estuvo a cargo de pequeñas minorías dominantes, de modo que expresiones tales como “Estado”, “derechos civiles”, “representación popular” y “nación”, forjadas por el pensamiento democrático, son ficciones jurídicas sin ningún contacto con la realidad.

Hoy estamos viviendo situaciones, que se acoplan perfectamente a lo que este sociólogo alemán denominaba “Ley de hierro de la oligarquía”, donde pequeñas minorías dominantes marcan el ritmo de los acontecimientos políticos, económico o sociales en nuestra sociedad. Si repasamos algunos de los últimos acontecimientos, podemos percatarnos de ello. 

En efecto, hace unos días se celebró en España la 25ª edición del “estado de la nación” y muchos españoles nos quedamos perplejos al observar que un partido, sin representación democrática en el parlamento español (oligarcas de hierro), hacia su propio debate, evidentemente fuera del hemiciclo, y encima recibía por los medios más repercusión que el debate oficial. 

Al día siguiente del debate, los medios nos daban encuestas de los resultados del acontecimiento parlamentario, indicando quién había ganado o perdido, y quién lo había hecho mejor o peor. Esto es realmente pintoresco pues, es de dominio público,  que casi nadie ve esos debates pero todo el mundo tiene capacidad para criticarlos o valorarlos (oligarcas de hierro), y lo más temerario es que tienen una gran eco en la sociedad.

Pero aún más, si ponías las noticias era más fácil encontrar en ellas lo que había hecho la vicepresidenta del Congreso, jugando al Candy Crush (hecho totalmente censurable si fue eso lo que hacía),  que las medidas adoptadas por el gobierno en relación a la ley para que las familias puedan reestructurar su deuda, de la tarifa plana para contratos indefinidos, o de la eliminación de las tasas judiciales para individuales. Las oligarquías de hierro nos hacen desviar la atención y vemos solo lo que ellos quieren que veamos. 

Con estos simples apuntes enumerados, podemos observar, que expresiones como “ley”, “representación democrática”, “derechos y obligaciones” o “hablar con veracidad y propiedad”, forjadas en la lucha histórica por el pensamiento democrático, son también, como decía el sociólogo alemán Robert Michels, ficciones jurídicas sin ningún contacto con la realidad.

La oligarquía, que los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon para designar la forma degenerada y negativa de la aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores), hoy, la podríamos utilizar para designar la forma vengativa y negativa con la que, algunos medios y grupos con gran poder e influencia (oligarquías de hierro), actúan para dirigir y controlar, en provecho propio, a la colectividad institucional.

José Antonio Puig Camps. AGEA Valencia (Dr. Ingeniero y Sociólogo)
Twitter: @JapuigJose

No hay comentarios:

Publicar un comentario