Mi frase




MI Frase
"Cuando la vista se cruza con el deseo, haz que impere la razón".
(José A. Puig)





lunes, 18 de enero de 2021

EL SENTIDO DE LA EXPLICACION

Uno de los grandes defectos que a veces cometemos es no saber explicar bien las cosas que deseamos comunicar. Aunque a veces, más que explicar, queremos que no nos entiendan. Explicación procede del latín “explicatio” y hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. La explicación está estrechamente unida a la actividad  pedagógica. En la enseñanza tan importante como dar información y mostrar nuevos conceptos es hacerlo de forma precisa, es decir, orientar la presentación de la información de manera que se adecue a las necesidades y los conocimientos de los destinatarios y haga posible la comprensión. De ahí la importancia del sentido de la explicación, la razón o su finalidad. Aunque muchas veces -por desgracia demasiadas- la explicación se hace inexplicable tanto en el contexto científico, como en el social o político.

En el contexto científico, François Jacob, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, establece un criterio curioso sobre el camino de la ciencia donde los razonamientos necesitan un empujón (¿sobrenatural?) para poder evolucionar. Dice que “Es perfectamente posible observar un objeto durante años sin extraer jamás la menor observación de interés científico […] Si la ciencia evoluciona es porque un aspecto todavía desconocido de las cosas se desvela de repente; no siempre como consecuencia de la aparición de instrumentos nuevos, sino gracias a un nuevo modo de examinar los objetos, de considerarlos bajo un ángulo nuevo”. Entraríamos en la explicación de lo inexplicable. Multitud de revistas científicas, como por ejemplo New Scientist, están dando ejemplos claros de misterios que, al día de hoy, provocan quebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional al no poderlos explicar. Hechos inexplicables que van más allá de cualquier razonamiento humano.

Dentro del contexto social a veces son necesarias las explicaciones. Concretamente cuando una persona o un colectivo deciden declarar los motivos que le llevaron a actuar de una determinada manera sin ninguna intención de ofender o de causar un agravio a otro individuo o grupo. La explicación, por lo tanto, es un proceso cognitivo que manifiesta el qué, el cómo, el por qué y el para qué de un suceso o una materia. De esta manera se transmite un conocimiento o un significado que permite comprender el asunto explicado. En las ciencias sociales, este significado, está permanentemente presente en la actitud hermenéutica que adoptan, al menos parcialmente, muchas disciplinas. Una actitud hermenéutica siempre se pregunta por qué e intenta entender. Por ejemplo, ésta es, en buena medida, la actitud que la antropología pone en juego cuando se enfrenta a las formas culturales propias de un grupo humano extraño a nuestro mundo inmediato; también la historia se afana por reconstruir el pasado hasta hacemos comprender cómo pudo llegar a tener lugar un acontecimiento, intentando explicar o mostrar el sentido de los acontecimientos desde el contexto en el que tuvieron lugar.

Ante la falta de explicación de las cosas que nos suceden, el ser humano echa mano de las tecnologías de la información que dándole a una tecla vomitan cantidad de información sin conocer su autenticidad, son datos más que información por carecer de contraste alguno. Esta es la razón por la que se hace necesario que la capacidad cognitiva del receptor sea acorde con el procesamiento de la información recibida. Si la persona no tiene un referente que le sirva de guía para discernir entre lo correcto o incorrecto cae irremediablemente en el conformismo mediocre que lo sitúa en la fragilidad y la inestabilidad, dejando de distinguir la verdad de la mentira. Es así como la clase política es poco dada a dar explicaciones, prefieren las marañas cuajadas de propaganda, impostura y poco compromiso. Es la nueva política sin responsabilidad, sin preguntas, sin riesgo alguno. Discursos plagados de frases grandilocuentes donde finalmente no se dice nada. El sentido de la explicación, la razón de ser de cualquier actuación, queda oculta y a la espera de que ante tanta hiperinformación la sociedad pierda el recuerdo de lo dicho o hecho y…la vida sigue.

José Antonio Puig Camps. (Dr. Ingeniero Agrónomo y Sociólogo)

AGEA Valencia (https://agea.es)

Blog: http://josantoniopuig44.blogspot.com.es/

Twitter: @japuigcamps

Publicado 18-01-2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario